Imagen de archivo de Pedro Moreno Brenes.

Imagen de archivo de Pedro Moreno Brenes. EP

Málaga

Pedro Moreno Brenes: de la UMA a atender 10.000 recursos anuales al Supremo

El exlíder de IU ha ganado una plaza como letrado titular del Tribunal Supremo en la sala de lo contencioso-administrativo. 

6 marzo, 2022 08:18

Noticias relacionadas

Málaga cuenta con un nuevo letrado en el Tribunal Supremo. Se trata de Pedro Moreno Brenes, el expolítico y líder de IU en la capital quien ganó "en reñido y leal competencia con otros aspirantes, el concurso para la provisión de la plaza de letrado titular del Tribunal Supremo" en la sala de lo contencioso-administrativo.

"Es una sala que recibe del orden de 10.000 recursos anuales", confirma en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga el nuevo miembro del Supremo. El concurso, que fue convocado por la Comisión Permanente del CGPJ el 19 de octubre de 2021 concluyó con el acuerdo del pleno del mismo el 24 de febrero por el que se nombraba a Moreno Brenes.

Entre sus labores estarán las de contribuir con tareas de "apoyo jurídico a la admisión de los recursos y de apoyo jurídico a la decisión en los autos y sentencias del alto tribunal, será muy gratificante en lo profesional y espero estar a la altura de esa responsabilidad", señala el nuevo letrado.

A  consecuencia de la vacante producida por el cese del letrado titular Francisco Javier Belda Segura, se propuso el nombramiento para el cargo de letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, "por el plazo de un año y prorrogable por sucesivos periodos de tres años", a Moreno Brenes". En la fundamentación se señalan algunos de sus méritos, como su cargo de "Secretario de Administración Local de 1.ª categoría "con amplia y variada experiencia en tal labor (con el bagaje que ello implica de conocimiento del Derecho Administrativo de las entidades locales)".

También se justifica su nombramiento con el argumento de que "ha sido largos años profesor universitario de Derecho Administrativo y Laboral. En este último campo, justifica un sólido manejo del llamado Derecho Administrativo del Trabajo y del Derecho de la Seguridad Social. Sobre ambas materias existe una intensa litigiosidad casacional". De hecho, "la Sección de Enjuiciamiento 4.ª de la Sala tiene según las estadísticas la más elevada carga de trabajo" y será ahí donde se incorporará Moreno Brenes quien pasará a servicios especiales en la Universidad de Málaga.

El puesto que ocupará se recoge en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ): "Al servicio del Tribunal Supremo existirá un Gabinete Técnico, que asistirá a la Presidencia y a sus diferentes Salas en los procesos de admisión de los asuntos de que conozcan y mediante la elaboración de estudios e informes que se le soliciten. El Gabinete Técnico estará integrado por un director y por miembros de la Carrera judicial y otros juristas que desempeñarán la denominación de Letrados del Gabinete Técnico".

Así, en el artículo 61 quáter de la misma ley, se señala que "los letrados que hayan de prestar servicio en el Tribunal Supremo serán seleccionados mediante concurso de méritos, estableciéndose en el anuncio de la convocatoria los criterios de selección. Los Letrados que no pertenezcan a la Carrera Judicial o Fiscal deberán ser funcionarios del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia o funcionarios de las Administraciones públicas u órganos constitucionales, con titulación en Derecho, pertenecientes a Cuerpos del Subgrupo A1 o asimilados", descripción en la que encaja el perfil de Moreno Brenes.