El Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía ha anulado la sentencia que condenaba a dos jugadores del C.D. El Palo B a 20 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa a un jugador del Alhaurín de la Torre B de solo 24 años. La sentencia dictada el 30 de abril de 2021 juzgaba los hechos ocurrido el 20 de marzo de 2016 en el Nuevo San Ignacio, donde los paleños juegan de local.
El juicio tendrá que repetirse con un nuevo tribunal al entender que "el presidente se excedió con creces" en su dirección de los debates. Según se indica en el escrito de apelación de los condenados, los abogados de estos consideran que se había vulnerado "el derecho fundamental a un juez imparcial y a un proceso con todas las garantía".
Los letrados entienden que el presidente del tribunal "intervino en todo momento a lo largo del juicio formulando preguntas y realizando afirmaciones, lo que puso de manifiesto que adoptó un papel propio de la acusación". Añaden que "realizó un interrogatorio inquisitivo de los acusados, testigos y peritos". Los apelantes hablan en todo momento de "la falta de imparcialidad del magistrado".
En el desarrollo de la sesión del 12 de marzo de 2021 "se produjo un rifirrafe dialéctico" entre el presidente del tribunal y el abogado defensor de uno de los acusados. Se considera, además, que "no puede decirse que hiciera uso moderado de la facultad otorgada".
De este modo, se estima el recurso de los apelantes y se declara la nulidad de la sentencia dictada, debiendo procederse a un nuevo enjuiciamiento de los hechos por un tribunal diferente.
Los hechos
Durante el partido que disputaron el C.D. El Palo B y el Alhaurín de la Torre C.F. B el 20 de marzo de 2016 se dieron varios encontronazos. Uno de los jugadores del filial paleño tuvo, según el escrito judicial al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga "una actitud desmedida de agresividad hacia el rival, a quien amenazó de muerte en varias ocasiones". Entre otras amenazas el jugador del equipo de la capital insistía al alhaurino: "¿Ves los minutos?, cuando pasen los minutos te mato, nos vamos a ver fuera, te esperaré".
La actitud agresiva del jugador paleño fue a más, hasta el punto de derribar sin balón a su contrincante. Fue amonestado con tarjeta amarilla y fue sustituido, lo que airó más al acusado, que se fue a la grada y luego a la entrada de vestuarios. Desde allí volvió a amenazar al alhaurino gritando que tenía que rajar al jugador contrario y que lo pillaría al terminar el encuentro.
Un segundo futbolista del C.D. El Palo B que no había sido convocado, según el escrito judicial, se puso de acuerdo con el sustituido "para dar muerte" al rival. Ante esa agresividad, dos técnicos de su equipo trataron de calmarlos. Sin embargo, al terminar el encuentro, ambos futbolistas saltaron al campo con el permiso de sus técnicos y allí trataron de retener al jugador alhaurino.
Según se señala en la sentencia, el jugador del Alhaurín de la Torre C.F. era apuñalado "con una navaja cortante de 1,5 cms de ancho y al menos 10 cms de largo" en la zona del hemitórax izquierdo. También fue apuñalado en el muslo mientras trataba de zafarse de sus agresores. Finalmente, llegó al vestuario acompañado de jugadores de su equipo. Ya allí perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Regional de Málaga.