Si todo marcha bien, el próximo 13 de mayo llegará a las pantallas españolas El universo de Óliver, el primer largometraje de ficción perpetrado por Alexis Morante, dos veces nominado al Goya por 'Camarón: Flamenco y revolución' y 'Bla Bla Bla'. La cinta está coprotagonizada por el malagueño Salva Reina, quien comparte planos con María León, Pedro Casablanc y un jovencísimo Rubén Fulgencio, seleccionado entre más de mil niños para el papel de Óliver.
Para Reina "esta historia relata una aventura conmovedora desde la visión de un chico criado en el sur de España de los años 80, pero que toca todos los palos de una familia humilde, desde la vida en el barrio, hasta el abuelo, pasando por los padres que tratan de salir adelante en una situación económica y social muy complicada".
El actor malagueño ya había trabajado antes con el director de la cinta y asegura de él que es "la típica persona que tiene un don para dirigir, que es algo con lo que ha nacido y que, además, le apasiona, al tiempo que lo hace todo muy fácil porque es muy cercana y te deja libertad para explorar".
El papel de Reina es "fundamental para el devenir de la historia, por lo que ha supuesto para mí una gran responsabilidad y, al tiempo, una nueva experiencia de la que seguir aprendiendo. Ha supuesto una gran oportunidad de trabajar con compañeros maravillosos que han logrado mantener un rodaje muy cómodo y bonito para reflejar una historia preciosa, que sin duda removerá muchos sentimientos entre los miembros de la generación de mi quinta", asegura.
Stranger Things a la andaluza
El guion está basada en una novela escrita por Miguel Ángel González Carrasco y publicada por la editorial malagueña Ediciones El Transbordador. González nació en Algeciras en 1978, pero estudió Arte Dramático en Málaga, por lo que tiene numerosas vivencias y recuerdos de la ciudad, y en la actualidad reside en Barcelona donde es profesor de música en Primaria. El universo de Óliver es su primera novela y afrontó su escritura "como terapia para superar una mala racha, una crisis como tenemos todos en algún momento de nuestras vidas". Asegura que "nada más empezar a escribir, todo salió de golpe, parece que la historia estaba dentro de mí deseando salir".
Óliver es un chico de ocho años que sufre una extraña dolencia que le provoca desmayos fulminantes durante los cuales entra en contacto con un inquietante mundo onírico lleno de visiones y avisos desconcertantes.
Ambientada en la Andalucía de los años 80, "la de los partidillos de fútbol en la calle con los amigos por la tarde y la portería hecha con cuatro mochilas", como dice Salva reina, esta historia es un drama costumbrista con elementos de realismo mágico que se funde con la literatura de hechos sobrenaturales y pinceladas de terror. Pero, por encima de todo, un historia sobre los grandes descubrimientos de la vida y el camino de lo que supone hacerse mayor: la amistad, el miedo, el amor y la muerte. Una carta llena de cariño para los padres y los abuelos, pero también un recuerdo nostálgico de una vida que se fue y que nunca volverá.
"La historia es la del barrio donde me crie", remarca el autor, "y está contada a través de los ojos de un niño que idealiza una realidad que en ocasiones puede ser muy dura".
González escribió el libro en el año 2010 y al primero al que se lo envió fue al director del film, Alexis Morante, amigo íntimo que enseguida vio en la historia de Óliver el relato con el que quería dar el salto al largo. Así, González y Morante, junto a Raúl Santos, escribieron el guion que finalmente produjo José Alba para Pecado Films, junto con Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC, en coproducción con Sinehan Capital AIE, y que fue presentado en la sección Neocine de la pasada edición del Festival de Málaga.
Para Morante, esta historia entronca con muchas de sus obsesiones ya que "siempre me había dicho que cuando hiciera una película se basaría en un universo como éste, con una gran carga de nostalgia y de recuerdos infantiles, de niñez de Andalucía, y la verdad es que la historia de Miguel Ángel tiene todo lo que buscaba, cuando leí el libro me emocionó muchísimo".
Además, afirma, "también me atrae todo lo que tiene de realismo mágico y que me facilita rendir homenaje al cine norteamericano de los años 80 como Los Goonies, La historia interminable o, sobre todo, Cuenta conmigo, a ese tipo de historias y de películas, pero llevado a un universo propio del sur de España".
Para todos aquellos interesados, el próximo viernes 25 de marzo, a las 19:00 horas, en la Librería Luces de Málaga, el escritor Miguel Ángel González presentará su novela El universo de Óliver junto con la editora responsable de El Transbordador. Un evento que se podrá seguir también de manera online.
Isósceles, la primera gran producción de Reina
Salva Reina, además, se estrena como productor en un largometraje que se presenta de modo oficial en el actual Festival de Cine Español de Málaga de este 2022. La cinta se titula Isósceles y está dirigida por Ignacio Nacho y junto a Reina podemos ver a Mara Guil y al propio Nacho.
El film es el primer proyecto de La Cochera Producciones, la humilde pero cada vez más potente empresa levantada por Reina, que tiene sus orígenes como sala de actuaciones musicales y teatrales. El polifacético actor recuerda que "meterme en el mundo de la producción no es algo del todo novedoso para mí, porque ya habíamos hecho algunos cortos, pero enfrentarnos a un largometraje son palabras mayores, y la verdad es que ha supuesto un auténtico reto".
La cinta relata un triángulo amoroso y aborda una situación bastante desagradable, "a la que damos la vuelta y la hacemos algo cómica, al menos para el espectador, que es algo que, claro, a los que vemos las cosas desde fuera nos encanta", sentencia Reina.