La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la presentación del plan de vivienda en Málaga.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la presentación del plan de vivienda en Málaga.

Málaga

La Junta presenta en Málaga su plan para invertir 233 millones en rehabilitación y viviendas en alquiler

El Ayuntamiento de Málaga solicita 26 millones para que promotores privados levanten 530 pisos en alquiler en la zona de expansión de la Universidad. Los fondos proceden de los Next Generation.

31 marzo, 2022 13:28
Málaga

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía pone sobre la mesa el plan mediante el que subvencionar, con fondos procedentes del programa Next Generation, la construcción de viviendas en régimen de alquiler a precio asequible y la rehabilitación de barrios y edificios, primando la sostenibilidad ambiental.

Los detalles de las actuaciones previstas para el conjunto de la región han sido dados a conocer este jueves por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en Málaga, donde ha mantenido una reunión con promotores y los colegios de arquitectos, de aparejadores y de administradores de fincas, entre otros.

Una de las particularidades del programa es que cuenta con 233 millones de euros a repartir en dos líneas de intervención,. La de mayor cuantía, con 173 millones, es la que se destina a la ejecución de nuevas promociones, principalmente pensadas para jóvenes. La previsión es que se puedan ejecutar unas 3.000 viviendas.

En este caso concreto, son los ayuntamientos los que deben presentar los proyectos, ya que los inmuebles se levantarán sobre suelos de titularidad municipal. Lo que se busca con este programa es que los consistorios ofrezcan de manera gratuita a los promotores privados los terrenos, con concesiones de entre 50 y 80 años. A cambio, se subvencionará cada vivienda con 50.000 euros por vivienda, con la obligación por parte de los privados de limitar el precio de los alquileres.

A la espera de que se concreten cuántos municipios optan a la misma, sí es seguro que Málaga capital lo va a hacer. El Ayuntamiento ya ha solicitado del orden de 26 millones de euros de este plan para facilitar que promotores privados ejecuten 530 viviendas en alquiler en el sector Universidad

La cuantía puede suponer del orden del 43% del coste total de construcción de los inmuebles. Con este objetivo, el Consistorio tiene previsto activar en poco tiempo un concurso para adjudicar la concesión demanial de los cuatro solares disponibles en esta zona. La idea que se maneja es que sea una sola empresa la que se encargue de la ejecución y posterior explotación de las VPO.

Pero las facilidades con las que Málaga quiere convencer a los promotores de la necesidad de involucrarse en este desarrollo van a más. A las ayudas públicas directas a las viviendas se suma la entrega a coste cero de los terrenos y su gestión durante 75 años. A cambio los alquileres no podrán sobrepasar, en ningún caso, los 650 euros mensuales. Esta cifra será muy inferior en el caso de algunos colectivos con menores ingresos, a los que se reserva parte de las viviendas.

Mejoras energéticas

La segunda vía dispone de 60 millones, con los que se prevé la rehabilitación de 3.900 hogares en Andalucía. La pretensión es que con las reformas a ejecutar, como el cambio de ventanas o la instalación de placas solares, los inmuebles logren un ahorro energético de, al menos, el 30%. 

La convocatoria abre la posibilidad a aumentar la subvención al 80% si se supera el 60% en el ahorro, con un límite de 21.400 euros por vivienda. Para personas en situación de vulnerabilidad se podrá articular una ayuda adicional de hasta del 100% de la obra.

Para optar a estas ayudas, los ayuntamientos deberán delimitar el área de rehabilitación y redactar los proyectos de rehabilitación energética de los edificios. Si son de titulares privados deben acordar con ellos la gestión del proyecto y establecer una estrategia para que la Consejería subvencione una oficina de rehabilitación. 

Si bien se trata de sumas que aún no pueden ser provincializadas, dado que han de conocerse los proyectos, la consejera sí ha aprovechado para recordar que en la presente legislatura ya se han destinado más de 109 millones en 14.500 actuaciones en viviendas.