Málaga

Las viviendas turísticas de Málaga y del conjunto de Andalucía van a rozar el lleno durante la próxima Semana Santa. Así lo ha comunicado este miércoles Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la asociación empresarial que engloba a estos negocios, convertidos en la principal alternativa de alojamiento por parte de los miles de turistas que llegan a la región estos días.

Actualmente, la oferta andaluza es de 73.305 viviendas turísticas, con 367.292 plazas. De todas ellas, más del 50% se localiza en la provincia de Málaga, con 39.540 viviendas. "Vemos una tendencia hacia la normalización y la recuperación del sector", ha afirmado Pérez-Lanzac en relación con las previsiones para Semana Santa. 

Los datos corroboran la afirmación. A día de hoy, según el colectivo, el grado de ocupación es del 75%, si bien se estima que el mismo crezca hasta el 85% para los días festivos del puente. La idea es que con las reservas de última hora se roce el lleno. 

El presidente de AVVA subraya la existencia de un cambio de comportamiento en la demanda de estos alojamientos. "Aunque los ocupantes son principalmente familias, están haciendo las reservas muy a última hora", ha explicado.

Como en toda Semana Santa, el índice de ocupación se divide claramente en dos partes. El primer fin de semana, hasta el Miércoles Santo, y los cuatro días de puente, hasta el Domingo. El tramo inicial registra un índice de reservas entre el 70% y el 75% en capitales como Málaga, Sevilla y Cádiz, llegando al 85% a partir del Jueves Santo. 

El cliente sigue siendo este año mayoritariamente español, con una proporción del 70% frente al 30% internacional. En cuanto a los precios, se ha detectado una subida de los mismos respecto a 2021, aunque siguen por debajo de los de 2019, antes de la pandemia de la Covid.

El peso de la vivienda turística

Desde la asociación se hace hincapié en el impacto económico que la actividad de los apartamentos turísticos tiene para Andalucía, con más de 1.200 millones de euros. En este sentido, se indica que el 50% de todas las plazas de alojamientos de la comunidad son viviendas turísticas y casas rurales, generando 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos.

Asimismo, indican que la estancia de los clientes en este tipo de alojamientos "supone un impacto positivo en el comercio de proximidad", caso de la restauración, el alquiler de coche y otros servicios. En este sentido, aseguran que 6 de cada 10 euros que gastan los visitantes se realizan en compras, productos y servicios del comercio local. El gasto medio total de viaje por usuario de vivienda turística es de 2.051 euros.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía confirma un aumento de entre el 40% y el 60% en la demanda desde la pandemia y ello por la sensación de seguridad, privacidad e intimidad que proporcionan estos inmuebles.

Noticias relacionadas