El problema de la Justicia en Málaga: crecen el último año los asuntos pendientes de resolver en los tribunales
La memoria anual del TSJA confirma un aumento en la provincia de Málaga del 16% en los asuntos de la Sala de lo Contencioso y del 41% en la de lo Social.
22 mayo, 2022 12:31Noticias relacionadas
La cantidad de asuntos judiciales pendientes de resolver a final del año 2021 en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga aumentó un 16%, mientras que la pendencia en la de lo Social fue de un 41% más que en 2020.
Así consta en la memoria del TSJA, a la que ha tenido acceso Europa Press. En la misma se señala que en lo que respecta a la Sala de lo Contencioso, con nueve magistrados, ingresó durante el pasado año 5.356 asuntos, lo que supone un 2% más que el año anterior; y resolvió 3.973 procesos, lo que significa un 41% más que en 2020.
La sala contaba con 8.719 procedimientos pendientes al inicio del año y lo terminó con 10.102 asuntos, lo que supone una tasa de resolución de 0,74 y de pendencia de 2,54, señala el informe, calculándose que se necesitarían 31 meses para resolver todos esos procesos pendientes, un tiempo que se ha reducido respecto al año anterior.
La mayoría de los asuntos son de segunda instancia. Así, de los 5.365 procedimientos ingresados, más de 4.430 corresponden exclusivamente a recursos de apelación de los que el 90% son materia de extranjería, en los que se acuerda la expulsión o devolución de la persona a su país de origen.
En cuanto al número de asuntos pendientes en el último año, ha ascendido un 22% en los de segunda instancia, apuntando que, igualmente, "gran parte de las apelaciones pendientes son relativas a extranjería". Esto ha motivado la aprobación de una medida de refuerzo consistente en comisiones de servicio, sin relevación de funciones, para reducir la pendencia en este tipo de recursos.
Los procesos en única instancia iniciados en la Sala de Málaga son mayormente relativos a Administración Tributaria (52% del total), seguido de Función Pública (15%). En los últimos años, la tendencia es el aumento de asuntos pendientes, incrementándose en los últimos cinco años un 16%, "si bien en el último año ha descendido un 10%", señala la memoria.
Sala de lo Social
Por otra parte, en lo que respecta a la Sala de lo Social en Málaga, con seis magistrados, tenían pendientes al inicio del año 565 asuntos, registró 2.263, un 33% más que el año anterior; y se resolvieron 2.099, un 7% menos que en 2020, según se señala en la memoria del alto Tribunal andaluz.
Así, la pendencia a final del año se cifró en 798 asuntos, un 41% que en 2020. Estos datos sitúan la tasa de resolución en 0,93 y el tiempo medio aumenta a cinco meses, ya que en 2020 eran tres. Los asuntos resueltos han seguido una tendencia similar en los últimos años "gracias a la buena laboriosidad y número de ponencias repartidas".
Al respecto, se indica que aunque en el último año la pendencia ha subido, la tasa que se registra en este sentido, es decir, la que relaciona la cantidad de asuntos pendientes y resueltos, "es razonable".
Esta sala dictó 2.047 sentencias, un 17% estimatorias, el 68% desestimatorias y un 15% anulando; y 42 autos. Asimismo, el 97% de los registros corresponde a recursos de suplicación de los juzgados de lo Social.