El fuego en la localidad malagueña de Pujerra no está "ni mucho menos" controlado, pero en estas próximas horas se abre "por primera vez, una ventana meteorológica de oportunidad". Son palabras del subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca y director de Extinción del incendio en este momento, Alejandro García, que ha detallado en la tarde de este jueves sobre el avance de las llamas.
"Ahora tenemos por primera vez desde que comenzó este incendio una ventana meteorológica de oportunidad para acometer trabajos que sí den frutos. Esperemos que así sea y lo ejecutemos como requiere esta situación", ha dicho García, que ha especificado que cuentan con una "planificación táctica específica" para las últimas horas diurnas y otra para la noche.
Hasta las 21:30 horas aproximadamente, cuando todavía haya luz del día, los medios aéreos prepararán las actuaciones claves de los medios terrestres. Una vez caiga la noche, en algunos casos incluso se van a incrementear los medios terrestres para hacer "labores quirúrgicas en aquellos puntos que tienen más posibilildad de desarrollo con nuevos potenciales": operaciones como "tendidos de manguera", "fuego técnico" e, incluso, "raspar para utilizar como anclaje esas líneas".
La clave para que se haya abierto esa ventana de oportunidad es la meteorología: si bien hubo momentos en los que el fuego llegó a avanzar a 1 kilómetro por hora, el descenso del viento lo ha frenado bastante y ahora la velocidad de propagación es "muy inferior".
También ha dificultado la actuación la "fortísima inversión térmica que no deja salir el humo, sino que lo acumula a una cierta altura y crea una espesa niebla que impide la visibilidad y, por tanto, el vuelo de los medios aéreos", en palabras del director de extinción.
Esa inversión térmica ha dado una tregua "muy escasa" entre las 12:00 horas y las 18:00 horas, que ha coincidido con el momento más seco del día por lo que "no ha tenido un rendimiento notable". La esperanza es que en las próximas horas sí se pueda aprovechar esa nueva ventana de oportunidad nocturna.