Cuando este jueves a las 15.04 entraba a la sala del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía la primera llamada que alertaba del incendio de Pujerra, pocos se imaginaban la gravedad que este iba a tener. La zona se empezaba a convertir en una enorme humareda conforme iba avanzando la tarde y los bomberos trabajaban en la zona con el recuerdo de septiembre de 2021: Sierra Bermeja.
En una comparecencia este jueves, Juan Sánchez, director del Centro Operativo Regional de INFOCA, ha explicado que "el recuerdo del incendio de Sierra Bermeja es inevitable, pero la situación es totalmente diferente".
Sobre ello, Sánchez ha detallado que ambos incendios cuentan con una muy mala orografía, pero que el combustible está en una situación totalmente diferente esta vez respecto a al de septiembre de 2021.
Así, ha reconocido que las previsiones meteorológicas están cambiando casi cada hora. "Hay que seguirlas muy a corto plazo", ha matizado. Sus "tácticas de ataque" van asociadas al momento en el que cambia el tiempo o la humedad. "Estamos trabajando de la misma manera que en el incendio de Sierra Bermeja. Contamos con varios planes que vamos utilizando conforme el tiempo va cambiando. Nuestro trabajo es anticiparnos a ese cambio", ha expresado.
"No es un incendio de sexta generación como el de Sierra Bermeja", ha informado rotundamente Sánchez. Según ha relatado, la situación de los combustibles es diferente. "El monte había sufrido un "estrés hídrico" mucho mayor después de un verano de altas temperaturas el pasado mes de septiembre", ha dicho. El incendio de Pujerra ha ocurrido antes de que llegue el verano y solo hemos vivido un episodio fuerte de terral, el de la jornada de ayer.
La zona donde se originó el incendio, con una gran pendiente, es la que más problemas les está causando. A las doce del mediodía han comenzado a activarse los medios aéreos ante la remisión del viento con el objetivo de focalizar el trabajo en un "ataque mixto" en este punto. "La inversión ha sido la que nos está retrasando", ha dicho.
Sobre los dos puntos que hay activos, Sánchez ha explicado que ahora mismo no se puede confirmar que la mano del hombre esté relacionada. "Nosotros nos estamos preocupando en minimizar los daños del incendio, la investigación de causas dará sus frutos, pero ahora no es nuestra prioridad", ha declarado.
Sánchez estima que se han podido ver afectadas unas 2.000 hectáreas, pero señala que el incendio comenzó quemando el pasto, por lo que es muy probable que la medición varíe las cifras cuando el incendio se apague porque se hayan creado claros entre la vegetación afectada.
Sobre los compañeros heridos, INFOCA ha informado que los dos que estaban más leves ya han sido dados de alta en el Hospital Costa del Sol y que el tercero, que sufría quemaduras de segundo grado, ya ha sido pasado a planta en el Hospital Regional de Málaga capital.
Noticias relacionadas
- ¿Qué es la inversión térmica?: el motivo por el que la extinción del incendio de Pujerra se complica
- Elías Bendodo: "La noticia positiva es que no hay viento, pero la negativa es la inversión térmica"
- La Resinera, la finca del incendio de Pujerra que fue de Gadafi: se dibujaron 1.200 viviendas y hoteles