El tirón inversor que viene protagonizando la provincia de Málaga en los últimos meses se deja notar también en la industria hotelera. Un informe dado a conocer este jueves por Colliers, líder global en servicios de asesoramiento y gestión de inversiones en real estate, cifra en unos 200 millones de euros el valor de las inversiones hoteleras materializadas en la provincia en los primeros seis meses del año.
Más allá de la cuantía es relevante cómo, según el trabajo, presentado en el Foro Hospitality On the Rise, la distancia de Málaga con respecto a Barcelona, que ha sido objeto de operaciones tasadas en 220 millones. El listado nacional de destinos favoritos de la inversión hotelera está encabezado por Madrid, con 443 millones, lo que supone el 29,1%.
Barcelona es superada en la segunda posición por las Islas Baleares, con 293 millones de euros. Y en esa cuarta posición aparece Málaga, destino en el que se hace hincapié en el documento. "Es uno de los destinos que mayor interés inversor está concentrado con posterioridad a la pandemia", se destaca, subrayando que el "atractivo de la provincia andaluza es indiscutible en prácticamente todos los mercados del sector inmobiliario". Islas Canarias acumula 146 millones.
En términos generales, el mes de junio de 2022 ha cerrado un primer semestre con un volumen total de inversión hotelera de 1.521 millones, siendo "uno de los mejores registros semestrales de los últimos años". Entre compras de hoteles existentes, edificios para su reconversión a hotel y suelos para desarrollos hoteleros, se han cerrado un total 68 operaciones (9.707 habitaciones).
Para los responsables del trabajo, la cifra de inversión confirma la recuperación del mercado de inversión hotelera y el "alto apetito inversor" existente pese a las condiciones adversas derivadas de la Guerra de Ucrania y el contexto económico global.
Respecto a la inversión por tipología de activo, el segmento urbano ha batido al mercado vacacional durante el primer semestre del año, registrando una inversión de 873 millones (57,4%) frente a los 648 millones (42,6%) acumulados en el segmento vacacional.
Desde el punto de vista comprador, el inversor de perfil internacional ha dominado el mercado en los seis primeros meses de 2022. Los inversores internacionales han acaparado cerca del 60% de la inversión total registrada con operaciones tan destacadas como la compra por parte de Engel & Volkers Venture Management del Hotel 7Pines Ibiza Resort de Ibiza, la reciente adquisición del Princesa Plaza de Madrid por parte de Brookfield, o Round Hill adquiriendo el Faranda Florida Norte también en Madrid.
El segundo semestre del año comienza con un pipeline de operaciones en curso de aproximadamente 1.800 millones de euros, sin embargo, la incertidumbre vuelve a instalarse en los mercados impulsada por la invasión de Ucrania, la subida histórica de los precios de los suministros energéticos y de personal, con impacto directo en las cuentas de los hoteles, y la inflación en máximos acompañada de un aumento de los tipos de interés en el corto plazo.
"La cifra de inversión del semestre refleja la inercia positiva con la que empezamos el año, sin embargo, somos muy cautos sobre las transacciones en curso por el impacto que está teniendo en las decisiones de los inversores, tanto la crisis de suministros que inició su escalada hace meses, como la subida de los tipos de interés", comenta Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers.