Bandera amarilla por presencia de medusas en más de un tercio de las playas de Málaga
Los Baños del Carmen, San Julián, La Misericordia, Pedregalejo, Sacaba y San Andrés ondean esta advertencia ante la presencia de aguamalas.
1 agosto, 2022 18:18Noticias relacionadas
El comienzo de las vacaciones de muchos turistas en Málaga ha sido alterado en sus playas debido a la presencia de medusas. Seis de sus quince playas ondean bandera amarilla ante la presencia de estos invertebrados, según informa la aplicación Playas Málaga.
La presencia de estos seres viene incrementada por la temperatura del agua y la escasez de lluvias durante la primavera, que han hecho que se desplacen desde mar abierto hacia la costa. Estos invertebrados han ocupado la zona occidental de las playas malagueñas, encontrándose presente en Los Baños del Carmen, Campo de Golf- San Julián, La Misericordia, Pedregalejo-Las Acacias, Sacaba y San Andrés.
Por el momento las zonas donde más ondean la bandera verde comprende el sureste de Málaga, estando libre de aguamalas El Candado, El Dedo, El Palo, Peñón del Cuervo, La Fábrica de Cemento, Guadalmar-San Julián, La Caleta, La Malagueta, y la Playa de la Araña.
Ante la posibilidad de rozarte con uno de estos invertebrados no se debe rascar o frotar la zona afectada, se debe acudir si está disponible al puesto de salvamento y socorrismo inmediatamente, donde se lavará con suero fisiológico la zona. Si no es posible, se podrá hacer con agua de mar, siendo contraindicado lavar con agua dulce, vinagre, amoniaco u orina.
Será necesario quitar los restos que hayan podido quedar de tentáculos, para ello se podrá usar unas pinzas o algún objeto que permita realizar esta acción. Con el fin de aliviar el dolor y escozor se puede aplicar frío de forma intermitente, sin frotar y evitando el contacto directo del hielo con la piel. Se debe evitar el calor y exponer la zona afectada al sol.
La duración de las aguamalas en las playas tiene una duración, según los expertos, de uno a tres días por periodo; por lo que, de cara al fin de semana, esta oleada de invertebrados ya podrían haber dejado las playas de Málaga.