El proceso concursal para la subasta de los terrenos de Repsol se reactiva. Lo hace después de que el juez haya desestimado las medidas cautelares solicitadas por la plataforma Bosque Urbano en un escrito dirigido al contencioso administrativo de Málaga, según han confirmado a este periódico fuentes consultadas.
El objetivo que buscaba esa entidad era la paralización de la adjudicación de los terrenos a una entidad privada para la edificación, entre otras actuaciones, de tres inmuebles. En concreto, edificios de 28, 30 y 32 alturas, pujando por los aprovechamientos Urbania, Acciona, el fondo suizo Stoneweg, Exxacon y Single Home.
En conversación con EL ESPAÑOL de Málaga, el concejal de Urbanismo, Raúl López, ha asegurado que la solicitud para paralizar el proceso "contenía incongruencias". En este sentido, se ha referido a la cuestión temporal, señalando cómo se ha esperado a 2022 para impugnar un planeamiento (Plan General de Ordenación Urbana) de 2011.
Asimismo, ha hecho alusión al momento en el que se produjo la presentación del recurso, coincidiendo con la apertura del sobre económico y la valoración técnica: "Una clara maniobra para bloquear el desarrollo de la ciudad", ha afirmado.
Uno de los aspectos que destaca del auto (14 páginas de argumentario teórico antes de llegar a las conclusiones) es la validez del propio PGOU, estando en vigor su uso residencial, terciario y de aparcamientos.
Además, según detalla López, condena en costas a la plataforma Bosque Urbano: "Tengo a los inversores paralizados porque alguien ha puesto un pleito. Yo no puedo decirle a una persona que me traiga un premio Pritzker para que luego esté todo empantanado".
Paralización
El pasado 23 de junio, la subasta de las tres torres de Málaga en los antiguos suelos de Repsol quedó paralizada. La decisión, comunicada por la mesa de contratación, vino motivada por el recurso judicial presentado por parte del colectivo Bosque Urbano, en contra de dicha operación.
La puesta en conocimiento de las valoraciones técnicas y de las ofertas económicas ya había sido retrasada semanas atrás ante los reparos de la Intervención municipal. En ese caso, porque consideraba que faltaban aspectos a justificar en las propuestas de las empresas.
Esta situación ha provocado que durante el verano no se hayan producido novedades relativas al proceso. Sin embargo López ya explicó a finales que agosto que la idea era que el conflicto jurídico pudiera resolverse en septiembre.