La situación en la que se encuentra la hostelería a causa del encarecimiento de los precios de la energía es de "extrema gravedad". Así lo afirma la asociación Hostelería en España, que ha puesto en marcha una campaña para exigir medidas ante este problema.
Tras realizar diferentes encuestas a asociaciones territoriales (entre las que se suma MAHOS, la Asociación de Hosteleros Malagueños), se acordó la puesta en marcha de un calendario de acciones, comenzando con el envío de cartas a presidencia del Gobierno y al ministerio para la Transición Ecológica solicitando una reunión.
¿El objetivo? Abordar la situación y analizar las medidas definidas. En concreto, se refieren a una batería de propuestas que van desde las ayudas directas e indirectas hasta la propia organización del sector, con especial ahínco en las fuentes renovables.
1. Una reclasificación por los cambios en su estructura de costes y disponer de un estatuto similar al de consumidor electro intensivo.
2. Aprobación y puesta en marcha de bonos eléctricos: aplicando los remanentes de las ayudas COVID-19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros: "Es necesario que desde las diferentes administraciones; nacional, autonómica y local en diputaciones y ayuntamientos, diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables", subrayan.
3. Eliminación de peajes y búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad de sector: "Se deben revisar los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones", sostienen.
4. Rebajar los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos.
5. Otorgar avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios.
6. Promover los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector.
Los datos
Según los datos que maneja Hostelería en España, la energía representa entre el 6 y el 8% de los costes de un negocio hostelero, por lo que una subida de un tercio puede provocar un aumento de entre el 2 y 3% de los gastos fijos en las empresas del sector.
El coste medio de un local de restauración puede situarse actualmente en una media de entre 3.000 y 6.000 euros, que varía en función del tamaño, la localización y los servicios que se realicen. De este modo, el porcentaje de subida del recibo de la electricidad dependerá del tamaño y tipo de negocio hostelero, que podría situarse entre un 20%-40%.
Las peculiaridades internas
Una de las cuestiones a las que se refieren parte de la propia idiosincrasia del sector, establecida en las diferencias internas debido a la heterogeneidad en los perfiles de consumo. Esta realidad obliga a la adopción de medidas diferentes según las tipologías y franjas (fines de semana, ocio nocturno...).
¿Cómo se traduce este panorama? Desde Hostelería de España exponen que existe un tipo de consumo muy usual en franjas en las que el coste de la energía es punta, por ello se encuentra "claramente penalizado".
"La subida de la electricidad es el punto de mayor preocupación, al tratarse de un gasto básico que no se puede eliminar, del que depende el funcionamiento de las cámaras frigoríficas, así, como la calefacción/aire acondicionado, la iluminación o el uso de las placas de inducción", abundan.
Aunque los datos generales proyectados son positivos, los márgenes de beneficio y rentabilidad quedan lastrados por el elevados coste del precio de la energía, que experimentó una subida del 37,4% en agosto.