La muerte de Jesús Candel, conocido popularmente como Spiriman, ha calado hondo en muchos andaluces y sanitarios. Entre ellos, Carlos Bautista, actual delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, que ha colgado en sus redes sociales un emocionado mensaje.

"Con Jesús empezó todo", llega a decir Bautista, quien pone en valor la lucha de Candel por mejorar la sanidad pública en Andalucía. Tras mandar ánimos y besos a sus amigos, a su familia, ha subrayado el legado que deja el médico fallecido, a quien hace responsable de "toda esta batalla enorme para que la sanidad llegara a todo el mundo, fuera justa, eficaz, y eficiente, y para que los sanitarios tuviéramos recursos".

Bautista, que antes de ser nombrado delegado andaluz lideró la plataforma ciudadana ¡Basta Ya!, en materia sanitaria, ha asegurado que desde un principio siguió la estela de Jesús. "Si él no hubiera iniciado esto yo no hubiera estado aquí, casi seguro", admite.

Habla de Candel como "un tío encantador y brillante", con quien mantuvo conversaciones "preciosas" en los días previos a su fallecimiento. "Sabes, allá donde estés, que soy profundamente creyente; voy a procurar seguir siendo todo lo buena persona que uno puede llegar a ser para que nuestro Dios me mande donde estés tu cerca porque seguiremos divirtiéndonos", le dice Bautista.

Y añade: "Ha sido muy divertido estar cerca de ti; allá dónde estés, cuídate mucho, sigue luchando y ayuda a los que nos quedamos por aquí, en el lío". Spiriman, que lideró una protesta contra la reorganización de los hospitales públicos en Andalucía, murió el pasado jueves. 

Su fallecimiento se produce cuando tenía 46 años tras no superar el cáncer de pulmón que padecía. Spiriman anunció en agosto de 2020 que padecía un cáncer de pulmón muy avanzado con metástasis. En junio de 2021, sufrió una recaída tras anunciar cuatro meses antes que había superado la enfermedad. 

Noticias relacionadas