La Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha desarticulado en una nave industrial en el polígono El Viso (Málaga) una organización criminal que gestionaba una fábrica de producción clandestina de tabaco.
Los agentes han detenido dentro del inmueble, en plena producción, a diez personas por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contra la propiedad industrial y contrabando.
Para evitar cualquier tipo de sospechas sobre la actividad que se llevaba a cabo en la fábrica, la trama trasladaba a los trabajadores en camión hasta el lugar. También les hacían ponerse unas gafas con los cristales revestidos de una cinta opaca que impedía la visión. Todo ello con el fin de que no supieran localizar el emplazamiento exacto de la nave.
El férreo control sobre los empleados del taller también suponía la privación de sus teléfonos móviles, disponiendo la red, además, de cámaras de vigilancia en el exterior del inmueble, han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado.
Así, la operación 'Búnker' se inició a partir de unas informaciones recibidas por agentes del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría de Torremolinos-Benalmádena. Informaban sobre una actividad, al parecer ilícita, que se estaría llevando a cabo en una nave sin aparente actividad comercial en un polígono industrial en Málaga capital.
Según las primeras indagaciones, los investigadores corroboraron que en el inmueble se realizaban trabajos con maquinaria industrial, debido al sonido emitido desde el interior, y que hasta allí se producía la entrada sigilosa de personas en camiones de grandes dimensiones.
Es así como el pasado lunes, día 7 de noviembre, los investigadores llevaron a cabo una entrada y registro en la nave, con la autorización de la autoridad judicial, descubriendo en el interior una fábrica de producción clandestina de tabaco.
Debido a la naturaleza delincuencial detectada dentro del inmueble se contactó con la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera, que a partir de ese momento pasó a investigar los hechos conjuntamente con la Policía Nacional.
En el interior de la nave fueron detenidos 'in fraganti' nueve personas en plena producción de tabaco. Además, se detuvo a una décima persona, un capataz que realizaría funciones de control sobre los anteriores y que también sería el encargado de trasladarlos en camiones y furgonetas hasta la fábrica, siéndole atribuido además un delito contra el derecho de los trabajadores.
Entre las principales actividades que llevaba a cabo la organización criminal desmantelada en Málaga estarían el transporte de tabaco a granel, oculto y sin declarar, desde Bulgaria a España.
Como balance de la operación 'Búnker', además de las detenciones practicadas, los agentes intervinieron en la fábrica de produccióen clandestina de tabaco, en Málaga, 16 toneladas de tabaco picado; 6.421 cajetillas de cigarrillos; 15 cajas de cigarrillos defectuosos; 15 cajas de cartonaje de diferentes marcas; 14 palés de filtros de acetato; dos palés de bobina de papel; entre otros efectos.