Málaga cuenta con una amplia oferta cultural que hace que cada año sea una de las ciudades más visitadas de España. Además del turismo de sol y playa, la ciudad ofrece una serie de alternativas a través de las cuales conocer desde sus inicios prehistóricos hasta las últimas décadas.
Si sientes palpitaciones y confusión cuando ves obras de arte que te resulten especialmente bellas -además de poder sufrir el síndrome de Stendhal-, seguro que te parece un planazo darte un paseo por la ciudad y descubrir sus diferentes colecciones artísticas que pueden ser visitadas en la Costa del Sol.
Pintura, dibujo, arqueología, escultura, diseño, fotografías, entre otros elementos artísticos podrán ser observados en los museos malagueños. Esta es la selección de EL ESPAÑOL de Málaga para que no te pierdas los mejores:
Museo Picasso
El museo Picasso, la galería más visitada de Andalucía se encarga de difundir las creaciones de Picasso y sus raíces malagueñas en las obras. Al visitarlo podrás describir desde su colección permanente Diálogos con Picasso, en la cual se hace un recorrido por las casi ocho décadas de trabajo del pintor. Dentro de esa colección hay obras de referencia como Damas y Caballeros, Hecho de Tierra o El Minotauro y otros monstruos.
Además de la colección del pintor malagueño, el museo cuenta con obras invitadas, entre las que se encuentran El remero, u obras de otros artistas que fueron maestros para Picasso como El Greco, Francisco Pacheco o Giovanni Battista Caracciolo.
Museo Carmen Thyssen
El museo Carmen Thyssen ofrece dentro de la estrategia Málaga como ciudad cultural una colección permanente y distintas temporales, además de una serie de visitas educativas autónomas tanto para centro escolares como para familias.
La galería se divide en cuatro salas: Maestros Antiguos, Paisaje romántico y costumbrismo, Preciosismo y paisaje naturalista y Fin de siglo; permitiendo realizar diferentes recorridos temáticos con los que disfrutar y comprender la colección. Esta elección se trata de una opción complementaria al itinerario cronológico habitual.
Además de sus colecciones, el museo ofrece visitas organizadas para centros educativos y sociales, también, encuentros profesionales, cursos monográficos, cursos interdisciplinares y charlas y conferencias. El precio de sus entradas es de 10 euros -seis la reducida- y ocho euros para los grupos. Los domingos a partir de las 16:00, el acceso es gratuito.
Centro Pompidou
Llenando de color la esquina que une el Palmeral de las Sorpresas con el Muelle Uno con su archiconocido cubo, el museo Pompidou cuenta con exposiciones semipermanentes que tienen una duración aproximada de dos años y medio con un recorrido del arte de los siglos XX y XXI.
El museo, además de las exposiciones semipermanentes y las temporales, cuenta con un espacio gratuito dedicado a exposiciones temporales interactivas denominado 'Espacio Público Joven'. Este concepto está pensado para el público familiar y está dedicado a artistas o creadores de edades entre los 6 y 12 años.
El Pompidou tiene un precio por entrada de nueve euros para la exposición permanente y temporal en conjunto y por separado de siete euros para la primera y cuatro para la segunda. También cuenta con entradas a precio reducido.
CAC de Málaga
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga tiene como objetivo difundir las artes plásticas del siglo XX y XXI. Su colección permanente está formada por cerca de 400 piezas propias y cedidas por instituciones y particulares.
Escultura, pintura, dibujo, objetos de diseño, fotografía e instalaciones se aúnan en el museo para ofrecer a los visitantes una representación de la creación artística de las últimas décadas. En el Pompidou podrás disfrutar de espectáculos de danza, performances, cine, conciertos, talleres, conferencias y programas de mediación, entrando en contacto directo con los artistas locales y nacionales.
El CAC ofrece también un programa de talleres y actividades dirigido a niños y estudiantes. Estas actividades son gratuitas, al igual que la entrada al museo.
Museo de Málaga
Ubicado en el Palacio de la Aduana, el Museo de Málaga es la unión del Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico. Cuenta con más de 15.000 fondos de arqueología y 2.000 obras de arte desde el siglo XV. Se trata del quinto museo más grande de España y el mayor de Andalucía.
El Museo de Málaga expone a través de su relato cómo se forma en el siglo XIX la Málaga industrial y burguesa a través de las colecciones de arte y arqueología. Cuenta con un almacén visitable, el primero que se inserta en la visita pública. En la colección de arqueología se encuentran piezas que van desde los restos óseos de Neanderthal de Zafarraya hasta el Mosaico romano del Nacimiento de Venus procedente de Cártama.
En cuanto a los fondos de arte, el museo aglutina obras religiosas de los siglos XVI al XVII, atribuidas a Luis de Morales, Murillo o Escuela de Rivera, enfatiza por su colección del siglo XIX, en la que cuenta con exponentes de la escuela local y de obras del panorama nacional.
Los ciudadanos europeos pueden realizar la visita al Museo de Málaga de forma gratuita, el resto de las nacionalidades lo podrá hacer por un precio de 1,5 euros.