Tras el desprendimiento que causó daños en la plataforma de madera del Caminito del Rey durante la noche del pasado lunes, el recorrido vuelve a abrirse este viernes, pero de manera circular. Este comenzará y terminará en el acceso sur del paraje. Se saldrá y entrará en la barriada de El Chorro. Esto no es más que un remiendo provisional que se mantendrá hasta que se termine la reparación de los desperfectos en la zona inicial del recorrido habitual -en el acceso norte-.

Esta información fue trasladada el jueves por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, tras reunirse con los responsables de la empresa concesionaria, la UTE-Salzillo-Mundo, y los alcaldes de Álora y Ardales, Francisco Martínez y Juan Alberto Naranjo.

El encuentro permitió evaluar los daños y analizar las actuaciones que se van a llevar a cabo para afianzar la pared en la que se produjeron los deslizamientos del terreno y para restituir la parte de la plataforma que se ha visto afectada.

Salado resaltó que se está respondiendo a este grave problema con la mayor celeridad y eficacia posibles. "Nuestra intención es reabrir cuanto antes todo el trazado del Caminito, pero con todas las garantías de seguridad", aseguró.

Al tiempo, pidió disculpas a las personas que estos días se han visto afectadas por el cierre (diariamente, 1.100 personas recorren el paraje) y a los problemas que se están ocasionando a las agencias de viajes que también tramitan las entradas.

Explicó que se estudian y evalúan las causas exactas del deslizamiento de tierra y que coincidió con las lluvias de la última semana, en torno a los 90 litros por metro cuadrado. Los desperfectos se produjeron por los desprendimientos en la ladera situada enfrente del recorrido por el que transcurre el Caminito. Dado que se trata de uno de los de puntos más angostos del trazado, la caída de piedras afectó también a parte de las pasarelas.

UMA

Por ello, indicó que se va a efectuar, en colaboración con la Universidad de Málaga, un escaneado de las paredes a ambos lados del desfiladero, que consiste en un levantamiento topográfico de alta resolución, combinando el uso de LIDAR (dispositivo láser) y fotogrametría, que ofrecerá un modelo en 3D. Eso permitirá conocer la estabilidad de esas paredes.

Salado expuso que, desde el martes, un equipo de una docena de especialistas, entre alpinistas y técnicos de prevención de riesgos, trabajan en las labores de evaluación, revisión, limpieza y reparación de los daños ocasionados. En este sentido, se detectó que el tramo afectado es de unos 50 metros, que se tendrá que reponer completamente, instalando tanto anclajes como ménsulas (líneas de apoyo de las pasarelas) y los tableros de madera de las pasarelas.

"Como además de estas labores de arreglo de las infraestructuras afectadas tenemos que conocer con exactitud y afianzar las paredes de ese tramo del Caminito, no es fácil concretar cuándo podrá estar operativa la zona que se ha visto afectada", apuntó.

Puente colgante y túnel

El presidente de la Diputación comentó que, dado que el resto del trazado del Caminito se encuentra en perfectas condiciones de seguridad para las visitas, se ha decidido que se realicen desde el acceso situado junto a la barriada de El Chorro.

Se hará un recorrido circular, con entrada y salida por el acceso sur (en la zona en la que ahora se entregan los cascos tras realizar el trayecto), y que llegará exactamente hasta la charca del sapillo pintojo en el Valle del Hoyo, que es donde ya quedará cerrado al público el acceso a la zona norte. Todas las visitas se realizarán con guías para organizar adecuadamente el flujo de personas.

El trazado del Caminito hasta ahora desde el punto de recogida de los cascos hasta el final es de unos 6 kilómetros. Y el nuevo itinerario circular que se implantará de forma provisional será de cinco kilómetros y medio.

"Creemos que es un recorrido que tendrá gran atractivo, ya que se podrá pasar por el puente colgante en dos ocasiones (tanto a la entrada como a la salida) y se utilizará el túnel de 300 metros de largo, que dispone de dos miradores y que ahora solo se transita en determinadas ocasiones", explicó. Este túnel conecta la pasarela desde el valle del Hoyo con la explanada contigua al puente colgante existente en el Desfiladero de los Gaitanes.

La seguridad, prioritaria

Salado incidió en que, desde la puesta en marcha del Caminito, la prioridad ha sido siempre garantizar la seguridad de los visitantes. Ha explicado que, semanalmente, se cierra durante un día para realizar labores de mantenimiento, a lo que hay que unir que, diariamente, antes de que comiencen las visitas, el personal de mantenimiento recorre el trazado completo para verificar que no haya ninguna incidencia en el recorrido.

Además, en todo el recorrido se dispone de 56 cámaras para detectar alguna anomalía que pueda producirse durante las visitas, y se cuenta con una veintena de mallas de protección para casos en los que haya desprendimientos.

Sin tener en cuenta el cierre durante la pandemia, en el periodo comprendido desde el inicio de la gestión del primer adjudicatario (18 abril 2016) hasta el 31 de diciembre de 2019 hubo incidencias en 131 días, con cierre parcial en 77 días y cierre total en 54 días. Y desde el 17 de diciembre 2021 (inicio de la nueva adjudicación) hasta el 12 diciembre de este año ha habido 21 días con incidencias (10 con cierre parcial y 11 con cierre total).

Noticias relacionadas