El lío vivido este martes en la línea de AVE que conecta Málaga con Madrid como consecuencia de una avería en la infraestructura ferroviaria a la altura de La Sagra ha seguido dejando importantes retrasos este miércoles en las conexiones de todo el país. La última actualización (emitida a las 19:00 horas) confirma que 17 trenes que unen la Costa del Sol con la capital se han visto afectados por este problema.
Según ha informado Adif, persiste la avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), que desde ayer 17 de enero está afectando a todos los trenes de alta velocidad que unen Andalucía con Madrid, Barcelona y Valencia, en ambos sentidos.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), responsable del mantenimiento de la vía y todos los sistemas necesarios para su funcionamiento, ya confirmó a EL ESPAÑOL de Málaga que esta mañana todavía no había sido posible reparar aún la incidencia.
"El tema está igual que como acabó la noche de ayer; los trenes están circulando por vía única entre Mora y La Sagra, a la espera de que se pueda arregla"", admiten desde el organismo estatal. Si bien señalan que la intención era que todo quedase reparado la pasada madrugada, "no ha sido posible".
Mientras se prolonguen los trabajos que los técnicos de Adif están llevando a cabo para reparar la avería, los trenes de alta velocidad que unen Andalucía con Madrid, Barcelona y Valencia, en ambos sentidos, circulan en vía única en el trayecto afectado. Todos los servicios programados en la jornada de hoy está circulando.
Hasta el momento, en el conjunto de Andalucía son 56 los trenes afectados hasta las 19:00 horas. De ellos, 18 AVE entre Sevilla y Madrid; 17 de Málaga, y 4 de Granada. A estas circulaciones hay que sumar 5 Alvia de Cádiz, 2 de Huelva y 2 Intercity de Algeciras. Además 8 trenes AVE entre Andalucía y Barcelona/Valencia. Según los datos de Renfe, el 60% de estos trenes han llegado a destino con menos de 30 minutos de retraso.
Resolver el problema
En cuanto a la posibilidad de que la incidencia quede solventada en las próximas horas, desde Adif no son optimistas. "Dudamos de que antes de la madrugada próxima pueda estar arreglado", afirman las fuentes, precisando que la reparación tiene una "gran complejidad", dado que posiblemente obligue a cortar la vía para reparar "y hacerlo en horario comercial genera un roto mucho mayor que hacerlo en la actual situación de precariedad".
Desde Renfe, por su parte, informan de que desde primera hora están pasando los trenes por el punto de la incidencia en vía única, con demoras que pueden entenderse como mínimas. Sin embargo, admiten que lo previsible es que conforme pasen las horas la confluencia de las numerosas circulaciones procedentes de Andalucía obligue a alargar la espera de los miles de pasajeros que vayan a bordo de los trenes.
La compañía ferroviaria mantiene, no obstante, este miércoles la venta normalizada de billetes tanto para el día como para el resto de la semana. Ello supone una diferencia respecto a lo ocurrido el martes, cuando se ha visto obligada a suspender la venta de billetes al no poder garantizar los horarios de llegada e, incluso, de salida de los trenes desde la estación Málaga María Zambrano.
La avería se produjo después de que el fuerte viento afectase a la catenaria y al sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo). La incidencia ha provocado retrasos en al menos 13 circulaciones AVE de Málaga-Madrid (dato hasta las 13:00 horas), que acumularon importantes retrasos. En el conjunto de Andalucía, los trenes afectados fueron 44: 19 de Sevilla, 4 de Granada, 4 de Cádiz, 2 de Huelva, 2 de Algeciras y los 13 de Málaga.