Hace más de 20 años que BIOPARC Fuengirola se sumó a la oferta turística de la Costa del Sol. En 2001, el antiguo zoológico la ciudad se transformaba para dar cabida a la conservación y protección de animales, ofreciendo a los visitantes un nuevo 'ocio con causa' con el que acercarse a las realidades de la naturaleza y cientos de especies de otros continentes gravemente amenazadas. Este proyecto lo convirtió en el primer parque de Europa construido bajo el concepto de zooinmersión y, además, lo posicionó como un referente en conservación y protección de especies, tanto en España como fuera de ella. 

Trasportar al visitante a las selvas tropicales más recónditas, ha hecho que, en la última década, BIOPARC Fuengirola haya recibido cerca de 3 millones de visitantes, afrontando numerosas reformas, ampliaciones, así como varias crisis económicas y ejemplo de ello, ha sido su última recuperación. En este 2022, el parque ha consolidado su recuperación postpandemia alcanzando el 90% de los visitantes logrados en 2019, último año de referencia y en el que más de 320.000 personas cruzaron las puertas de este céntrico centro de conservación, localizado en pleno corazón de Fuengirola. 

Con estos positivos datos de la mano, BIOPARC Fuengirola asiste a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) celebrada del 18 al 23 de enero, en Madrid. Durante estos días, representantes del centro de conservación reforzarán lazos con intermediarios e instituciones y darán a conocer el proyecto que próximamente completará la visita ofertada hasta ahora.  

TOP 10 en TRIPADVISOR

Con cerca de 6.000 opiniones, BIOPARC Fuengirola ocupa el sexto puesto del ranking sobre atracciones realizado por la plataforma turística TripAdvisor. Esta posición que también le ha hecho ser merecedor del Certificado de Excelencia de TripAdvisor, ahora bajo el nombre de 'Travelers Choice 2022´, un premio concedido a los alojamientos, atracciones y restaurantes que reciben excelentes opiniones de los viajeros y visitantes. Estas son un factor determinante para las personas que están pensando visitar BIOPARC y permiten conocer las experiencias de los que ya han disfrutado de un plan de 'ocio con causa' como el que ofrece el parque malagueño. 

La fidelidad con la que ingenieros, arquitectos, diseñadores, veterinarios y biólogos han recreado algunas de las selvas tropicales más asombrosas del mundo y hábitats naturales originales, también es uno de los elementos que contribuyen en la satisfacción de los visitantes. Estos diseños le han hecho ser merecedor de reconocimientos como el otorgado por la Asociación de Europeas de Zoos y Acuarios (EAZA) al mejor recinto por el diseño de su céntrico manglar, un espacio que simula uno de los ecosistemas más asombrosos y ricos del mundo.

Ocio con una causa: cambiar la actitud de las personas para comprender la necesidad de comprometerse con el futuro del planeta

Contemplar los animales salvajes en su hábitat supone una experiencia única, genera una emoción en la persona que le hace más receptiva a mensajes conservacionistas. Para transformar su conducta frente a la biodiversidad y su frágil situación, BIOPARC hace viajar al visitante a los bellos y remotos lugares de donde proceden las especies albergadas, un propósito el parque logra gracias a la zooinmersión. 

Este concepto arquitectónico transmite, a través del arte, la sensación al visitante del contacto directo con la vida salvaje, esa naturaleza en peligro y que debe protegerse para garantizar un futuro al planeta.  

Casi 40 especies amenazadas 

En BIOPARC Fuengirola trabaja en la conservación de fauna salvaje y su hábitat natural, contribuyendo a preservar varias de las especies amenazadas incluidas en la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación (UICN). Para ello, forma parte de programas de cría como los Programas Europeos de Especies en Peligro (EEP).

Actualmente, el parque alberga casi cuarenta especies amenazadas entre las que se encuentran el dragón de Komodo; aves como el ánade malgache, el faisán de Edward o el cálao de las Bisayas; o mamíferos como el lémur negro, el orangután de Borneo, el leopardo de Sri Lanka, el tigre de Sumatra, el ciervo-ratón menor y el gorila occidental de llanura. Esta última especia que ha conformado uno de los hitos más importantes de BIOPARC Fuengirola, con el nacimiento en 2019 del primer gorila andaluz.  

Noticias relacionadas