El antiguo Convento de San Andrés, declarado Bien de Interés Cultural, que recibió un reconocimiento en los Premios Andalucía de Arquitectura 2022, dentro de la modalidad de Arquitectura de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado, se convertirá, una vez dotado de mobiliario, en el espacio de la nueva biblioteca pública municipal Jorge Guillén, de la Asociación de Torrijos y de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
El antiguo conjunto edificatorio, rehabilitado de forma integral y en el que se ha ejecutado un importante trabajo de restauración del patrimonio histórico y cultural, ha sido hoy inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. Acto, en el que se ha hecho entrega, de forma simbólica, de las llaves a la Asociación de Torrijos y la Cofradía del Carmen que se van a instalar y prestar servicio en el recién rehabilitado edificio.
De este modo, en el conjunto de las instalaciones rehabilitadas, que suman un total de 3.117 m2 divididos en planta baja más 2, se instalará en 709,92 m2 la Biblioteca Jorge Guillén; la Asociación Torrijos en 418,13 m2, la Fundación Carnaval de Málaga, instalada ya en la primera fase, en 403,90 m2 y la Cofradía del Carmen en un total de 602,64 m2. El edificio también cuenta con un salón de actos de 252,55 m2 con capacidad para 100 personas y espacios polivalentes para uso ciudadano.
Inversión compartida
La inversión total de las dos etapas de estas obras de rehabilitación y restauración patrimonial ha ascendido a 5.696.792,89 euros, de los que el Ayuntamiento ha financiado 3.289.442 euros y el Estado 2.407.350 euros, con cargo al 1,5% cultural a través del Ministerio de Fomento en 2015 y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en 2019.
Todas las intervenciones realizadas han tenido un profundo carácter conservador, diferenciando claramente los elementos añadidos para dotar de accesibilidad y seguridad a las instalaciones de las estructuras históricas rehabilitadas. Todas las intervenciones se realizan cumpliendo estrictamente lo reflejado en el Título II de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, ya que los propios restos existentes aportan precisa información sobre su configuración arquitectónica, formal y constructiva.
El convento de San Andrés es un equipamiento del siglo XVI que representa uno de los recintos carmelitas de mayor valor patrimonial de España. El conjunto de la edificación, compuesto por la iglesia del Carmen y el convento de San Andrés se sitúa en un extremo del lado sur del barrio del Perchel. Fueron los Carmelitas Descalzos de Málaga quienes en el siglo XVI levantaron este Convento en el Barrio del Perchel, un barrio de pescadores que acogió a Fray Gabriel de la Concepción, el cual, años más tarde, concretamente en 1584, fundó el convento con el permiso del corregidor Diego Ordóñez de Lara y del Obispo Francisco Pacheco de Córdoba.