Seis son las ofertas que finalmente van a pugnar por asumir la ejecución de una de las obras de mayor simbolismo de las últimas décadas en Málaga capital: el nuevo tejado a dos aguas de la Catedral y el resto de intervenciones necesarias para paliar los problemas de humedades que sufre el edificio.
Así lo ha dado a conocer este lunes el Obispado de Málaga. En la nota informativa se recuerda que fue el pasado viernes 10 de febrero cuando se dio por finalizado el plazo para la presentación de ofertas. Durante este período, que comenzó el pasado 27 de diciembre, han solicitado información referente al pliego del concurso diecinueve empresas constructoras, de las cuales se inscribieron oficialmente un total de once.
Finalizado el calendario, son seis las ofertas formuladas, en las que participan nueve firmas constructoras. Es decir, algunas de las proposiciones corresponden a uniones temporales de empresas.
Con este paso se inicia el proceso de estudio de las ofertas, que requerirá el tiempo que sea suficiente y necesario para el análisis de la compleja información proporcionada por las distintas empresas.
La elección de la adjudicataria se realizará de acuerdo a los criterios definidos en el pliego de condiciones del concurso, en el que se definen con claridad las puntuaciones relacionadas con diversos aspectos del proyecto presentado.
Y ello incluye el conocimiento del proyecto, la puesta en obra, la planificación, la cualificación del personal técnico de las empresas implicadas, la experiencia en intervenciones en el Patrimonio Monumental Histórico Artístico, el plazo de garantía, la propuesta de difusión y la oferta económica.
A la espera de que se complete esta cuenta atrás, el deseo del Obispado es que los trabajos físicos puedan iniciarse a lo largo del segundo trimestre del presente ejercicio, momento a partir del cual serán necesarios al menos 30 meses. El presupuesto ronda los 17 millones de euros.
"No sólo hacemos el tejado sino que vamos a arreglar el sistema completo de pluviales, con los bajantes, las terrazas intermedias", explicó meses atrás el arquitecto de la Catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica.
La envergadura de la intervención planificada, que necesitará de la colaboración de dos grandes grúas de unos 90 metros de alto, queda plasmada en el calendario y el presupuesto de ejecución.
La naturaleza especial de la Catedral, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y convertida en el principal monumento de la ciudad, abre numerosas puertas en las instituciones, que ya han anunciado su participación en la financiación. La Junta de Andalucía compromete 5,3 millones; la Diputación, 3.250.000 euros, y el Ayuntamiento, de inicio, 1 millón, con la seguridad de ampliar. Queda por ver si finalmente el Gobierno central da el paso adelante, como dejó entrever hace algunas semanas el ministro de Cultura, Miquel Iceta.