Colectivos vecinales y sociales de Málaga se han dado a conocer unidos en la plataforma Málaga Ha Vesos (Málaga Habitable, Verde y Sostenible) en un acto para el público y los medios de comunicación en el que han reclamado ser protagonistas del desarrollo y diseño de la ciudad.
El representante de la plataforma, Álvaro Pérez, ha asegurado que Málaga Ha Vesos reclama tres grandes ejes: "que se mejoren los mecanismos de participación existentes y que se creen otros nuevos que permitan a los ciudadanos decidir sobre los proyectos importantes de la ciudad; abrir un debate para cambiar el modelo de ciudad por uno más habitable, verde y sostenible; y conseguir una transformación socioeconómica justa".
Ha expresado que se trata de "un momento sin precedentes puesto que nos hemos unido y venimos coordinándonos desde octubre colectivos muy diversos, desde asociaciones de vecinos como La Cooperación, Puerta del Mar o Puerta Blanca, Coordinadoras como las de pensionistas o las de ONGD de Málaga, movimientos ecologistas como Greenpeace Málaga o Friday For Future y Plataformas como Bosque Urbano, Marea Blanca o Facua, entre otras muchas llegando a la treintena de entidades".
Por su parte, Lola García, ha detallado que entre las reivindicaciones de la plataforma están la de mejorar los instrumentos de participación que ya existen, "dotándolos de verdadera capacidad de decisión", así como la creación de otros nuevos que permita a la ciudadanía decidir sobre proyectos importantes y de interés para la ciudad.
"¿Por qué no hacer uso de la consulta ciudadana para elementos de gran calado en nuestra Málaga? ¿Por qué no impulsar las asambleas ciudadanas para debatir y concienciar a la vecindad?", se ha preguntado García.
En el capítulo de críticas, la portavoz de Málaga Ha Vesos ha cargado contra el actual modelo de ciudad, del que ha dicho "está lejos de ser un modelo sostenible, ya que expulsa a muchos vecinos de sus barrios por el fuerte aumento de los precios de la vivienda, empujado por un modelo urbanístico centrado en la especulación".
También ha afeado que Málaga siga "liderando los datos de aumento de paro en Andalucía con un mercado laboral que se precariza cada vez más y más, especialmente alarmante la situación de desempleo juvenil".
El acto ha concluido con una nueva intervención de Álvaro Pérez, en la que ha asegurado que desde Málaga Ha Vesos se quiere ser "propositivos y abrirnos al diálogo, traemos no solo reivindicaciones sino también propuestas y alternativas y mostramos nuestro apoyo para trabajar; pero no podemos seguir quietos mientras vemos cómo se van desmantelando nuestros barrios".
Ha terminado señalando que "se ahoga el comercio local, nos vemos empujados a un estilo de vida insano con cemento y ladrillo por todos lados y con una ciudad ahogada por el humo de los motores, no tenemos acceso a una cultura asequible y abierta, a la juventud nos es imposible acceder a una vivienda digna y a las personas mayores no se les revalorizan sus pensiones".
En un comunicado de prensa, la plataforma Málaga Ha Vesos ha detallado que actualmente está integrada por colectivos como Forman parte actualmente de la plataforma Málaga Ha Vesos colectivos como BUM (Bosque Urbano de Málaga), Asociación Salvar Vega Mestanza, Asociación Renta Básica Incondicional, No al SARE en los Barrios, Asociación de vecinos La Cooperación, Asociación Republicana de Málaga, AndaLimpia, Asociación La Resistencia de Málaga y Centro social y cultural La Nave.
También forman parte de la plataforma los Voluntari@s Amig@s del Mar, Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, Ammam (Asociación Mi Mejor Amigo), Greenpeace, Asociación de Vecinos Puerta Blanca, Marea Blanca Málaga, Coespe, Coordinadora de pensionistas, Asociación de vecinos y de Iniciativas ciudadanas Parque del Mar, Avvic, Abanico Solidario, Cel Fosc, Asociación Ciriana, Facua Málaga, Fridays for Future Málaga, Huerto urbano y espacio social El Caminito, Plataforma en defensa del Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea Miguel Romero Esteo y la Coordinadora Local de ONGD Málaga Solidaria.