Málaga se embolsará 66,4 millones de euros de Urbania por sus torres en los antiguos suelos Repsol
Serán algo más de 10 millones de euros sobre el precio de salida que inicialmente estaba contemplado.
23 marzo, 2023 10:27Noticias relacionadas
Casi un mes después de que se supiese que solo Urbania seguiría adelante en su apuesta por hacerse con los terrenos municipales de la antigua Repsol, hoy se ha dado a conocer la cantidad que el Ayuntamiento de Málaga se embolsará por este proyecto. En total serán 66,4 millones de euros, 10 más que el precio de salida contemplado inicialmente por este aprovechamiento urbanístico.
Este jueves se ha procedido a la validación de la única propuesta que seguía en la puja para la edificación de la parcela de Juan XXIII. El proyecto, que contempla tres parcelas destinadas a residencia libre (lotes 1, 2 y 5) y otras dos para uso terciario y de aparcamiento (lotes 3 y 4) ha recibido la validación técnica por parte de la mesa de contratación.
De esta forma, Urbania New Project 11, S.L ha obtenido 26 puntos por el anteproyecto y 15 por el de oficinas en ambos lotes. En cuanto a Urbania RS Joint Venture, S.L, que pujaba por la intervención de residencia libre, ha sido valorada con 25,5, 26 y 26 puntos respectivamente.
Coste
Desglosando la cantidad total por sectores, Urbania pagará por las tres parcelas destinas a residencia libre 13,639.000 euros, 2.489.000 euros y 10.504.000 euros. Esto supone un incremento respecto a las previsiones iniciales de 35%, 32% y 25% respectivamente.
Con respecto al proyecto de uso terciario y de aparcamientos, el coste será de 9.342.000 euros y 8.921.000 euros, con un porcentaje extra del 12 y del 17% según lo planteado en primera instancia.
Hay que destacar que este hecho no supone la adjudicación de la obra, algo que está previsto que suceda en la próxima mesa de contratación tras la realización del informe pertinente.
Retiradas
Hace un mes se supo que únicamente Urbania seguiría adelante con su apuesta para hacerse con los terrenos municipales en este estratégico solar. De las 10 compañías que pujaron sus ofertas, ocho acabaron retirándose.
Así, Single Home, S.A (que pujaba por el lote nº1), Seabreeze Desarrollo Inmobiliario, S.L (lote nº1), Maditaca Servicios y Gestiones, S.L (lote nº1), KaziK, S.L (lote nº2), Bitaleco Servicios y Gestiones, S.L (lote nº3), Taraleto Servicios y Gestiones, S.L (lote nº4), Abiram Business, S.L, (lote nº5) y Acciona Inmobiliaria, S.A (a los lotes nº1, 2, 3, 4 y 5), procediéndose a la devolución de las fianzas provisionales.
Detalles de la arquitectura
El anteproyecto plantea la extensión del futuro bosque urbano hacia las torres, mediante la integración de elementos vegetales en la edificación y el uso de estrategias comunes de diseño y de sostenibilidad.
El estudio de arquitectura danés BIG, Bjarke Ingels Group, es el responsable de la torre residencial de la parcela P2, sobre la que se podrán levantar 32 plantas de altura. La misma se basa en un concepto de villas dispuestas en vertical. Para ello, el diseño amplía la huella del edificio en las plantas superiores, en las que se configuran terrazas a doble altura con una frondosa vegetación.
Toyo Ito, premio Pritzker en el año 2013, considerado uno de los arquitectos más influyentes del mundo, ha estado a cargo del proyecto de la parcela P6 (28 plantas) junto al estudio B720, despacho liderado por Fermín Vázquez, profesor de la escuela de Arquitectura del IE de Madrid y autor de reconocidas obras arquitectónicas expuestas en el MOMA de New York o el Centro Pompidou de París.
Las parcelas P3, P4 y P5 han sido desarrolladas por el despacho madrileño Morph, con el arquitecto César Frías a la cabeza. La torre residencial (P3) con 30 plantas de altura, imita a la ceiba, un árbol que se ensancha y se retuerce de manera orgánica, generando una atractiva forma curva. La torre funciona como una estructura vegetal que se alimenta del sol mediante placas solares, almacena el agua de la lluvia y florece en función de las estaciones, lo que da lugar a un juego cromático.
La edificación comercial y de uso terciario (Parcelas P4 y P5), que genera un zócalo de cuatro plantas, se ha bautizado con el nombre de Hedera, la especie botánica conocida popularmente como hiedra, y completa el planteamiento vegetal del complejo bajo los mismos principios.