Ya están todas las cartas sobre la mesa y Podemos ha ganado la partida en la capital malagueña. Querían ir a las elecciones municipales en confluencia con IU, Más País, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Verdes Equo, pero no estaban dispuestos a consentir que Remedios Ramos fuera la número 1, ya que aseguran que ha lanzado campañas de acoso y desprestigio hacia otros integrantes políticos a través de las redes sociales. La número 1 será Toni Morillas, que es la actual directora del Instituto de las Mujeres y que tiene experiencia pues fue concejala en el Ayuntamiento de Málaga y diputada en la Diputación Provincial por IU entre 2011 y 2015.
Para que Podemos e IU fueran juntos, el grupo fundado por Pablo Iglesias ofreció a IU llevar los números 1 y 3 en la lista, mientras que Podemos se quedaba el 2 y el 4. En este sentido, el líder de Podemos en Málaga, Nico Sguiglia, será el número 2 de la candidatura de la alianza de izquierdas, el 3 será para Remedios Ramos y el 4 para Paqui Macías.
Los principales perjudicados de la unión entre IU y Podemos han sido Francisco Guzmán y Rosa Galindo, que en las primarias de diciembre salieron como números 2 y 3. Con la incorporación de Podemos, han quedado más retrasados en la lista y sus aspiraciones de salir elegidos quedan reducidas. La otra gran perjudicada ha sido Remedios Ramos, que pasa de ser la candidata a la alcaldía por IU al número 3 en la lista.
IU en Málaga capital no quería tener una lista conjunta con Podemos en las municipales, pero al final se ha impuesto la tesis de los partidos a escala andaluza y nacional, que sí bendecían esa unión porque era lógica. Los dos partidos juntos tenían más posibilidades de obtener concejales que por separado y peleados.
Su objetivo es sumar el número suficiente de concejales para, unidos a los del PSOE, desbancar a Francisco de la Torre de la alcaldía y que el nuevo regidor sea el socialista Dani Pérez. Habrá que ver qué pasa en las elecciones del 28 de mayo. Lo que es seguro es que si sale Remedios Ramos elegida, la legislatura va a estar calentita porque las relaciones personales internas entre IU y Podemos no son buenas.
"Con el acuerdo alcanzado se abre la posibilidad de un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga. Nuestra candidatura cambia radicalmente el terreno de juego de cara a las elecciones del 28 mayo, ahora estamos en condiciones de ser determinantes y disputar la alcaldía del Ayuntamiento de Málaga, para que la ciudad que cuida a su gente llegue al gobierno municipal", ha dicho Morillas en su primera intervención.
La candidata a la alcaldía ha añadido que "tenemos por delante el reto de parar la venta de la ciudad y de construir una ciudad sostenible, cuidadora y habitable. Estamos en la mejor disposición para hacerlo, por la trayectoria de nuestro grupo municipal, y por el acuerdo entre seis organizaciones decididas a ensanchar una propuesta con la que ganar el Ayuntamiento de Málaga par aponerlo al servicio de la mayoría social. Vamos a patearnos Málaga barrio a barrio para que la gente trabajadora y progresista sepa que con su implicación el cambio se va a abrir paso en el Ayuntamiento de Málaga".