Málaga empieza a medir el impacto del Metro al Centro. La prueba de fuego que suponía hacer coincidir la puesta en marcha del trazado final entre El Perchel y la Alameda Principal con la Semana Santa se ha superado con normalidad y unos datos de demanda espectaculares. 

De acuerdo con la información facilitada este lunes por la Junta de Andalucía, desde el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección han sido 516.990 los pasajeros que han hecho uso del suburbano para moverse por la ciudad.

Este dato supone casi el triple que el obtenido el año pasado, cuando fueron apenas 181.009 usuarios. Si comparamos los datos con el 2019, año previo a la crisis sanitaria, el crecimiento es aún mayor, ya que significa un aumento del 195,8%. 

Y todo ello gracias a la puesta en funcionamiento de apenas un kilómetro de recorrido nuevo, el que se extiende desde la estación El Perchel hasta Atarazanas. A esto hay que añadir un servicio especial con motivo de Semana Santa, que ha incluido una ampliación horaria, la mejora en los intervalos de paso de los trenes y el refuerzo de personal y vigilancia en estaciones y unidades. 

Las jornadas de mayor afluencia se registraron el Lunes y Jueves Santo, con 75.185 y 80.019 usuarios transportados, respectivamente. En cambio, el día de menor demanda fue el Domingo de Resurrección, con 21.799 viajeros. El promedio diario de viajeros en este periodo se ha situado en casi 52.000 usuarios por jornada.

Las estaciones que han registrado mayor afluencia de viajeros han sido las de Guadalmedina y Atarazanas, que constituyen las paradas más próximas al lugar por el que se desarrolla la mayor parte de los recorridos procesionales de las cofradías. Tras estas, las paradas más demandadas han sido El Perchel, Ciudad de la Justicia y Palacio de los Deportes.

A lo largo de la pasada semana, la flota de trenes del suburbano malagueño ha recorrido en torno a un 15% más de kilómetros que en una semana de servicio convencional. Este incremento ha sido posible gracias a que, al igual que en años anteriores, se ha puesto a disposición de los usuarios un servicio ininterrumpido de 68 horas entre la mañana del Miércoles Santo y la madrugada del Viernes al Sábado Santo. Además, el operativo especial extendió el servicio comercial hasta las 2.30 horas de la madrugada en las jornadas del Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo.

El intervalo de paso de los trenes por estaciones y paradas en las franjas de mayor afluencia se intensificó con una frecuencia que llegó a ser de 5 minutos y 50 segundos. Por su parte, el dispositivo especial desplegado por el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha transcurrido con normalidad y sin incidencias destacables, a excepción de puntuales aglomeraciones en trenes, principalmente el Lunes Santo, coincidiendo con la salida procesional de El Cautivo.  

Los datos obtenidos en el pasado mes de marzo también han constituido un récord de viajeros mensual. Concretamente se registraron 876.556 viajeros, un 47,5% más que en el mismo mes del año anterior, lo que lo sitúa en el mes con mayor demanda de viajeros hasta la fecha superando de esta forma al mes de noviembre de 2022, cuando se contabilizaron 759.240 validaciones técnicas. 

Hay que matizar que el efecto sobre la demanda de apertura del tramo de extensión al Centro histórico sólo se contabilizó en los cinco días finales del pasado marzo, más concretamente durante las cuatro últimas jornadas, ya que la apertura al servicio comercial de las nuevas estaciones se produjo el lunes 27 de marzo a las 21.00 horas.  

 

Noticias relacionadas