El Metro de Málaga anunció el pasado mes de noviembre la ampliación de su flota con cuatro nuevos trenes servirían para ajustar la demanda ante la llegada del trazado al Centro y la previsión de que llegue al entorno del Hospital Civil. Cinco meses después, todos los convoyes se encuentran en la capital a la espera de arrancar, algo que está previsto para el mes de septiembre.
Este viernes, la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía ha recibido la cuarta y última unidad que faltaba para completar la ampliación anunciada. Estas incorporaciones servirán para dotar de mayor regularidad de paso de los trenes y la capacidad de transporte en la franja horaria de hora punta en días laborables, es decir, de 07.45 a 09.45 y de 13.00 a 15.00.
En concreto, reducirá los intervalos de paso en hora punta de los siete minutos actuales a cinco minutos y 20 segundos.
En paralelo a esto, según ha anunciado la Junta, ayudará a reforzar el servicio de forma puntual los días con eventos especiales a partir del sistema de señalización ferroviaria CBTC, que permite un acercamiento mínimo entre trenes. Cabe recordar que durante la pasada Semana Santa muchos pasajeros criticaron la "saturación" del suburbano a la hora de llegar al centro. A partir de ahora,
URBOS 100
Los nuevos trenes pertenecen a la serie Urbos 100 de CAF, la empresa adjudicataria del suministro del material rodante del Metro de Málaga, y constituyen una evolución de los Urbos 3, la serie a los que perecen las unidades de la flota actual.
A pesar de estas mejoras técnicas anunciadas, mantienen la misma identidad que los actuales y la capacidad de transporte de viajeros.
Con estas nuevas cuatro unidades, la flota de Metro de Málaga pasa de 14 a 18 unidades.
PRUEBAS PREVIAS
Antes de que los nuevos trenes se incorporen a la explotación comercial, las unidades serán sometidas a una serie de pruebas y verificaciones que garanticen su óptimo funcionamiento.
De esta forma, permanecerán en las instalaciones de Metro de Málaga para realizar pruebas tipo vía, que conllevan una elevada cantidad de protocolos y se suelen centralizar en una misma unidad, y serie vía, que se realizan al conjunto de las cuatro unidades.