El impacto que supone desde hace años el incremento continuado de los precios del alquiler de una vivienda sigue haciendo estragos en la provincia de Málaga. Tanto como para que los inquilinos tengan que destinar más de la mitad de su salario al pago de la renta mensual.

Así lo vuelve a poner de manifiesto un nuevo informe sobre el sector residencial elaborado por el portal Fotocasa: Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2022. El trabajo concluye que las personas que viven de alquiler en la provincia malagueña tienen que emplear el 52% de su sueldo al pago del mismo.

Este porcentaje está muy por encima del resto de provincias andaluzas. En el caso concreto de Málaga, Fotocasa apunta que el precio de la vivienda en alquiler cerró 2022 con un incremento anual del 25,8% y situó el precio de diciembre en 12,73 euros el metro cuadrado al mes. 

"Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio en Málaga registrado por InfoJobs, que en 2022 era de 23.693 euros (1.974 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los malagueños tuvieron que destinar el 52% de su sueldo a pagar su vivienda en alquiler", expone.

Según el salario medio de los andaluces y el valor del metro cuadrado de las viviendas en alquiler en 2022, los residentes de seis provincias destinaron más del 30% de su sueldo bruto al pago de una vivienda en alquiler de 80 metros cuadrados. Mientras, en la otra cara del informe se desprende que los residentes de las provincias de Almería y Jaén son los que destinan el 30% o menos de sus sueldos al alquiler.

El orden de las provincias que dedican más sueldo al pago del alquiler por una vivienda de 80 metros cuadrados es Málaga (52% del sueldo bruto), Sevilla (42%), Cádiz (36%), Huelva (36%), Granada (34%), Córdoba (31%), Almería (30%) y Jaén (23%). 

En cuanto a la media de Andalucía, el informe apunta que el andaluz medio tuvo que dedicar el 38% de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda en 2022, frente al 35% que necesitaba en 2021.

El año pasado el precio de la vivienda en alquiler en Andalucía cerró con un incremento anual del 7,2% y situó el precio en diciembre en 9,22 euros/m2 al mes. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de Andalucía registrado por InfoJobs, que en 2022 era de 23.525 euros (1.960 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los andaluces tuvieron que dedicar el 38% del sueldo al pago del alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados.

"Ya no solo es que los salarios no crezcan al mismo ritmo que la vivienda; la principal razón de alcanzar la cota más alta de la historia es que el precio del alquiler se encuentra en su nivel máximo histórico, mostrando los incrementos más abultados de los últimos 17 años", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

La experta insiste en que el encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial que el ciudadano realiza para acceder al alquiler "esté muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda". 

Por su parte, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs comenta: "El promedio salarial bruto mensual en InfoJobs en 2022 ha alcanzado los 2.033 euros (-0,7% con respecto a 2021). Esto supone una pérdida del 6,4% en el poder adquisitivo, si tenemos en cuenta que la inflación cerró en un 5,7%".

Noticias relacionadas