Málaga

Alquilar una vivienda en Málaga para vivir en ella es cada vez más complicado. Cada vez hay menos oferta en el mercado y eso hace que el precio suba, ahogando a una demanda que lleva ya varios años con bastante dificultad para encontrar una residencia.

La oferta de vivienda en alquiler ha caído un 15% respecto al año pasado en la provincia y un 27% en Málaga capital, según los datos aportados este lunes por la plataforma inmobiliaria Idealista. 

El stock de casas en alquiler disponibles en España ha disminuido un 5% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022. Entre las capitales españolas, es precisamente Málaga donde se ha puesto más difícil encontrar un inmueble en alquiler con ese descenso del 27%, el más alto del país. Ha descendido también un 24% en Palma de Mallorca, un 22% en Santa Cruz de Tenerife, un 20% en Bilbao y San Sebastián, un 19% en Madrid, Valencia o Alicante, o un 9% en Barcelona. 

Hay escasez de vivienda en alquiler debido, en parte, a la proliferación de inmuebles en alquiler para uso turístico. Los propietarios prefieren alquilarlos por días o semanas a turistas y les sacan más dinero que por larga temporada. Por otra parte, muchos de los dueños ya no son particulares sino empresas que tienen paquetes enteros de viviendas y que juegan con la oferta y demanda para obtener mayores ingresos. A eso hay que añadirle que la oferta pública es insignificante. 

Por otra parte, la demanda en la capital y el conjunto de la provincia de Málaga está creciendo por las necesidades habitacionales normales de una provincia que es la sexta más grande del país y porque es un lugar que atrae cada año a miles de personas procedentes de otras partes de España y del mundo. En este sentido, su saldo migratorio tanto interno como externo es siempre positivo. 

Un 23% más caro

Si hay mucha demanda y poca oferta, el precio se dispara. Y eso es lo que lleva pasando ya varios años en Málaga. El portal inmobiliario Fotocasa ha publicado este lunes su índice de precios de alquiler del primer trimestre y en el caso concreto de la provincia de Málaga se están pagando 13 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 23% respecto al mismo periodo del año pasado. 

Málaga es una de las provincias españolas con el alquiler de vivienda más caro. Si tomamos como referencia un piso de 100 metros, el coste medio en Málaga es de 1.300 euros al mes. En Málaga capital es muy similar: 13,63 euros el metro, un 27,3% más interanual. 

Dentro de la provincia se puede encontrar lógicamente de todo. Marbella es el municipio más caro de Málaga y uno de los más altos del país con 15,91 euros por metro cuadrado. Estepona está cerca con 14,51 euros por metro cuadrado, en Fuengirola son 14, Torremolinos 13,70, Benalmádena 13,24 y Mijas 13.

Noticias relacionadas