Málaga

Que el precio de la vivienda está por las nubes en Málaga lo sabe todo el mundo. Lo confirman todos los informes mensuales de las distintas inmobiliarias. Sin embargo, muchas veces se habla de euros como si los regalaran y hay que ponerlos en contexto. Así lo ha hecho un estudio elaborado por Fotocasa e Infojobs que señala que para comprar una casa en Málaga es necesario destinar íntegro el salario bruto de 9,4 años. 

Para hacer este análisis Infojobs ha analizado el salario medio de cada provincia española en función de las ofertas de trabajo que tiene publicadas y Fotocasa ha hecho lo mismo con el precio de las viviendas. Y el resultado es que una vivienda en Málaga tenía un precio medio en diciembre de 2022 de 222.000 euros. Una casa de 80 metros cuadrados, sin lujos. El salario medio bruto anual recogido por Infojobs en Málaga es de 23.693 euros, por lo que hacen falta esos 9,4 años para poder pagar un piso.

Los malagueños, o aquellos que quieran comprar una vivienda en Málaga, tienen que hacer uno de los mayores sacrificios de España ya que el precio es muy alto y el salario tiene aún mucho margen de mejora. Solo hay cuatro provincias españolas donde hay que destinar más años de salario para adquirir un inmueble: Baleares (11,3), Madrid (10,4), Guipúzcoa (9,8) y Barcelona (9,6). La media nacional es de 6,7 años. 

No es necesario decir que Málaga es la provincia andaluza con mayor dificultad para adquirir una vivienda, a mucha distancia del resto. Granada es la segunda con 5,9 años de salario bruto, mientras que en Sevilla y Cádiz son necesarios 5,8 años. En Jaén, por ejemplo, son 3,6. 

"Estamos ante el mayor esfuerzo salarial que los ciudadanos han realizado para hacer frente al pago de su vivienda. La razón es clara: el precio de compra ha alcanzado la subida más elevada no solo del último año sino de toda la serie histórica, desde que el Índice Inmobiliario Fotocasa tiene registros. Esto quiere decir que el coste de la vivienda nunca se había encarecido tanto en un periodo de tiempo tan corto", ha señalado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Esta experta añade además que "el cambio en la política monetaria con las subidas de tipos de interés ha propiciado que la demanda aumente, alentada por conseguir unas buenas condiciones hipotecarias antes de que los tipos suban todavía más. Este furor por comprar ha causado que el desequilibrio entre oferta y demanda sea mayor, por lo que empuja los precios hacia el tensionamiento".

Matos habla del mayor esfuerzo salarial de los ciudadanos y se refiere a la media nacional, de 6,7 años, por lo que es obvio que la situación en Málaga es todavía peor. Y no hay visos de descenso, al menos a corto plazo. 

Noticias relacionadas