Fachada del Hospital Regional de Málaga.

Fachada del Hospital Regional de Málaga. JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Málaga

Dimite el director médico del Hospital Regional de Málaga

Su cargo estaba en el foco tras la polémica que acabó con una denuncia archivada a dos profesionales del centro que participaron en el diagnóstico y tratamiento de un recién nacido con una enfermedad rara.

27 abril, 2023 16:25

El director médico del Hospital Regional de Málaga, Víctor Navas, ha presentado su dimisión por "motivos personales" y continuará realizando su labor asistencial como pediatra. Navas es el segundo alto cargo del centro que renuncia en los últimos meses, después que de la entonces gerente, María del Mar Vázquez, también abandonara su puesto por una decisión personal. 

Ambos estaban en el foco de una polémica que comenzó a finales del pasado año y que acabó con la denuncia, ya archivada, a dos de las profesionales del hospital que se encargaron del diagnóstico y el tratamiento de un recién nacido con atrofia muscular espinal (AME).

El centro decidió además apartar a una de ellas, la hasta entonces responsable del cribado neonatal de Andalucía oriental, Raquel Yahyaoui, de sus funciones en el área de Metabolopatías y trasladarla al Laboratorio de Urgencias del Materno Infantil. 

Desde entonces, la facultativa ha recibido el respaldo de sus compañeros pediatras, investigadores e incluso de asociaciones de pacientes, que reclamaban su restitución en el cargo, así como una auditoría interna de lo sucedido y el cese del director médico. 

El caso que provocó la polémica fue el de un bebé con una enfermedad neurodegenerativa que acabó recibiendo una innovadora terapia que tiene uno de los costes más elevados de la cartera de medicamentos del SAS, el Zolgensma.

Este debe administrarse antes de que la enfermedad cause los primeros estragos al bebé, pero según publicó El País, el Servicio de Pediatría remitió más de una decena de correos electrónicos reiterando la necesidad de celeridad en el proceso, que acabó dilatándose casi dos meses desde la detección de la enfermedad