La provincia de Málaga guarda una estrechísima relación con el tercer sector. Todos los indicadores constatan la importancia que estas actividades presentan para la economía del territorio. Pero para poder desembarcar en buen puerto, es necesario que los profesionales desarrollen el aprendizaje adecuado. Es por ello por lo que el Obispado y la Fundación Victoria van a poner en marcha un centro de formación internacional en turismo y hostelería, que se instalará en la casa Diocesana.
La modificación presupuestaria del Ayuntamiento, aprobada ayer en la junta de gobierno local, incluye una partida (procedente del Instituto Municipal de la Vivienda) de 600.000 euros destinada a esta iniciativa. Así, desde el Consistorio explican que con ese dinero se procederá a la financiación del convenio previsto para poder ejecutar las obras de rehabilitación y adecuación del edificio.
Desde el Obispado explican que esta escuela internacional supone un espacio de aprendizaje y formación de "vanguardia", con instalaciones de "primera magnitud" y un equipo docente "altamente cualificado". Planteado con una orientación "principalmente práctica", el proyecto cuenta con la colaboración de distintas instituciones malagueñas, andaluzas y de las propias empresas del sector.
El equipo que lleva más de un año trabajando en esta iniciativa está formado por Antonio Carrillo, presidente de la Asociación La Carta Malacitana y exdirector del Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona e Ignacio de la Vega Martínez, director de ESIC Málaga.
Dentro de la propia Fundación Victoria, han intervenido perfiles como el de Dionisio Blasco, director Planificación Educativa; Pablo Pinteño, docente FP de Hostelería y Turismo y exdirector de Hotel Elimar; Dori Noguera, directora Relaciones Institucionales y Marcos Balboteo, jefe de Administración Diocesana.
Ciclos superiores de FP dual
La Escuela de Hostelería de la Fundación Victoria, emplazada en el entorno de la Casa Diocesana, del Obispado de Málaga, ofrecerá ciclos superiores de Formación Profesional Dual (Cocina y Servicios de Restauración).
Como retos, apuntan al desarrollo del sector turístico y de la economía provincial y andaluza, fomentar la cualificación profesional, la innovación y el emprendimiento y ofrecer oportunidades laborales y la inclusión social.
Además, inciden en el impulso de la cultura del esfuerzo y el "orgullo de pertenencia", la inclusión social, la promoción de los productos locales así como la alimentación saludable y sostenible. Cabe recordar que la Fundación Victoria cuenta con una treintena de centros educativos repartidos por la provincia de Málaga.