El protagonista de una detención viral en Marbella, arrestado en Sevilla tras una brutal persecución
Los agentes le persiguieron durante 30 kilómetros a 190 kilómetros por hora.
29 abril, 2023 05:00Noticias relacionadas
Recordarán las imágenes. Casi una decena de policías irrumpían en el gimnasio del Real Padel Club de Marbella a grito de "¡Al suelo!" para detener a un hombre de 40 años después de que su expareja le denunciara por acoso. Era un viejo conocido de los agentes, que conocían su agresividad por anteriores detenciones, en las que el arrestado llegó a atrincherarse en casa con un cuchillo en la mano --cuenta con siete detenciones anteriores por delitos violentos y contra la seguridad vial--. Es esquizofrénico paranoide y posee amplios conocimientos en artes marciales.
Esta detención tuvo lugar el pasado domingo 16 de abril. Agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional (UPR), junto a otros compañeros del cuerpo que acudieron para apoyarles, detuvieron a este individuo después de que su expareja acudiera el día 10 a la Comisaría de Estepona para presentar la pertinente denuncia. Según ha podido saber este periódico, llevaban tiempo sin hablar y en las últimas semanas "le había vuelto a dar por ella", tal y como apuntan las fuentes consultadas.
Pues bien, tras ser puesto en libertad y ni dos semanas después de aquellas imágenes, este hombre ha vuelto a tener un encontronazo con las autoridades. La Policía Local de Sevilla lo ha detenido en Las Pajanosas después de protagonizar una arriesgadísima persecución con los agentes durante más de 30 kilómetros en la tarde del jueves, concretamente, sobre las ocho y media de la tarde. Llegaron a alcanzar los 190 kilómetros por hora.
Ha sido puesto a disposición judicial el conductor (40) detenido ayer por @PoliciaSevilla tras protagonizar una arriesgada persecución policial desde la #FeriadeAbril hasta Las Pajanosas
— Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) April 28, 2023
Tiene siete detenciones anteriores y sufre esquizofrenia paranoidehttps://t.co/Ev5X3AXTcY pic.twitter.com/V9R4K6A4S5
Por su forma de conducir, los agentes creían que iba muy ebrio, pero sin embargo dio negativo en alcohol y drogas, apuntan que esta conducción temeraria derivaría de su esquizofrenia paranoide. Todo comenzó a las 19.50 horas, cuando, un comunicado de radio desde el Centro de Control alertó a todo el operativo de Policía Local desplegado en el entorno de la Feria de Abril, que se celebra esta semana en Sevilla.
El operador de radio de Policía Local informaba de que un vehículo de color oscuro, concretamente de Peugeot, había protagonizado incidentes de riesgo estando a punto de atropellar a varias personas en la Av. de las Razas. Llegó a acometer con su vehículo contra los vigilantes de una zona delimitada con vallas, golpeando y derribando las mismas. Posteriormente, en la misma Avenida. de las Razas estuvo a punto de atropellar a una familia con varios hijos menores, viéndose obligado su padre a apartarles de su trayectoria.
El vehículo accedió al Puente de las Delicias en dirección a la Glorieta Avión Saeta (contraportada de la Feria), una zona restringida al tráfico y con una fuerte presencia de Policía Local.
Los agentes que se encontraban en este lugar, pudieron escuchar acelerones y rachear de neumáticos en dirección a dicha Glorieta, por lo que trataron de darle el alto para evitar situaciones de peligro para la gran cantidad de personas y vehículos que se encontraban en el lugar. Lejos de hacer caso, esquivó a los agentes y accedió a una zona restringida y sin tráfico en la Av. Juan Pablo II.
Varios patrulleros de Policía Local iniciaron su persecución circulando a gran velocidad en dirección a la SE-30, estando a punto de atropellar a varios agentes que trataron de darle el alto. De esta forma accedieron a la SE-30 y posteriormente a la A-66 en dirección a Mérida. Durante unos 30 km. circularon a altas velocidades, llegando a superar los 190 km/h. El conductor detenido llegó a acometer contra el patrullero y les fue arrojando objetos.
Fue en la entrada a la localidad de Las Pajanosas, donde el detenido perdió el control y salió proyectado el vehículo tras chocar contra una isleta y una señal. Quedó detenido a unos 50 metros, fuera de la vía.
Los agentes se dirigieron al conductor el que presentaba un estado de agitación muy alto, ofreciendo resistencia activa a la detención, obligando a los agentes a controlarlo para poder reducirle. Cuatro agentes resultaron lesionados.
En el lugar fue sometido a las pruebas de alcoholemia y drogas, arrojando sendos resultados negativos, a pesar del estado de agitación y manifestaciones incoherentes que realizaba. Al trasladar al detenido a un centro sanitario para ser asistido de las lesiones que presentaba como consecuencia del accidente sufrido, los facultativos informaron a los agentes que tiene antecedentes de esquizofrenia paranoide. Una vez recibió el alta médica, fue trasladado a dependencias policiales para su puesta a disposición judicial.
Según informa la Fiscalía Especializada en Seguridad Vial, la Jueza de Guardia ha ordenado el ingreso involuntario, en un área de psiquiatría, para el conductor; una decisión basada en el informe del Médico Forense al padecer una enfermedad mental el detenido. La Fiscalía de Seguridad Vial señala, además, que avisará a la DGT sobre "la conveniencia de evaluar la situación de esta persona para la posesión de un permiso de conducir".
Sus redes
El detenido es muy activo en sus redes sociales, pero hace un uso bastante poco habitual de ellas. Más allá de sus posados frente al espejo marcando músculo que facilitaron su detención del día 16 en el gimnasio, tanto su Facebook como su Instagram, ambos públicos, están repletos de escalofriantes capturas de pantalla e imágenes que cuesta comprender. Se pueden ver capturas de búsquedas en Internet sobre el satanismo, la esclavitud, los extraterrestres e imágenes de Semana Santa --hay varias instantáneas en el perfil donde se le puede ver llevando tronos, visitando iglesias y llevando medallas de varias cofradías al cuello--, un cóctel verdaderamente inquietante. Así, también se observan imágenes de lo que parece su vivienda, en absoluto desorden, con decenas de objetos tirados por el suelo. Casualmente, en las imágenes compartidas por Emergencias Sevilla también se puede apreciar que en el interior del vehículo hay tirados objetos como cigarrillos y un mechero.
En sus redes, en los últimos meses, también ha compartido mensajes manuscritos y que pueden llevar a entender la forma en la que actuaron los agentes en su detención: "Marlaska, Pedro Sánchez, Manco, Locales, Nacionales [...] vais a ver las estrellas".
En sus redes también persisten capturas del perfil de LinkedIn de una chica que ha decidido eliminar su cuenta de la plataforma. No ha trascendido si se trata de su expareja. También existen vídeos donde graba con su móvil la pantalla de su televisión mientras que sale una chica a la que enfoca su escote mientras que él hace ruidos como si fuese un perro olisqueando.