En algunos pueblos, las alcaldías tienen nombres propios. Para los que lo defienden, que una misma persona se asiente durante varias legislaturas en el poder es el garante de que su proyecto pueda llegar a ser. Para quienes lo critican, es el primer ladrillo donde se levanta un sistema endogámico que camina hacia la corrupción. Sea una cosa u otra, o quizá ninguna de las dos, en Málaga son pocos los alcaldes que dan un paso hacia atrás este próximo 28 de mayo.

En la mayoría de las 103 localidades de la provincia, los ciudadanos podrán volver a votar al alcalde que eligieron en 2019: son apenas una veintena los regidores que no se presentan como candidatos a la reelección, algunos tras décadas en el mando. En concreto, según los datos recabados por Europa Press, son once socialistas, dos del PP, uno de Ciudadanos y cuatro de IU.

El caso más paradigmático se da en Almogía, donde Cristóbal Torreblanca dice adiós tras más de 40 años en el cargo y deja paso a un rostro también conocido en el municipio, la actual teniente de alcalde Toñi García.

Algo menos lleva en Faraján Fernando Fernández. Su camino al mando del equipo de gobierno del Ayuntamiento comenzó en 2003, hace ahora 20 años. Tras volver a ser por quinta vez el candidato más votado en los comicios de 2019, comunicó a sus compañeros que esta sería su última legislatura. Así se despide de la vida política y da paso a Rogelio Barragán para revalidar el cargo.

En Ojén, José Antonio Gómez 'Nono' deja la Alcaldía tras 16 años. Llegó al Ayuntamiento en 2007 con el Grupo Socialista Independiente de Ojén (GSIO) y revalidó las tres legislaturas siguientes bajo las siglas del PSOE. Como en el caso de Fernández, la decisión está tomada desde las últimas elecciones, aunque desde entonces haya disputado incluso la Secretaría General del PSOE de Málaga a Daniel Pérez. "Los políticos tenemos que saber irnos y no profesionalizar la política de una forma que parezca vitalicia", ha defendido en alguna ocasión. 

También lleva 16 años en el cargo y vive sus últimos días en la primera línea Eugenio Márquez en Benalauría. En este caso, ha gobernado la mayoría de su mandato con el partido independiente Agrupación de Electores de Benalauría, pero en las pasadas elecciones se integró al PSOE, algo a lo que opta ahora Cristina Márquez.

En las filas socialistas tampoco repiten como cabeza de lista los actuales alcaldes Alberto Pérez, en Algarrobo; Francisca Jiménez, en Carratraca, y José María González, en Sierra de Yeguas. Todos ellos llevan desde 2015 en el cargo.

En el PSOE los hay también quienes por diversos motivos llegaron de forma inesperada o se fueron y ahora asumen la decisión de mantener a un lado o volver. En el caso en Cañete la Real, donde la socialista Josefa Jurado llegó a la Alcaldía en 2021 tras presentar junto al PP una moción de censura que desbancó al equipo de gobierno de IU. Ahora, tras dos años de alcaldesa, no vuelve a presentarse y lo hará en su lugar Juan Espinosa.

En Arriate, Melchor Conde ostentaba la Alcaldía desde 2011 pero, tras ser nombrado director general de Acosol, abandonó su puesto a los pocos meses de ser reelegido y fue sustituido por el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Anet. Ahora, este último vuelve a presentarse candidato para mantener su cargo.

En Casabermeja y Torremolinos, el PSOE peleará para recuperar la vara de mando que les fue arrebatada por sendas mociones de censura, pero lo harán con otros rostros. En el primer caso, José María García perdió la Alcaldía en enero al salir tras una moción de PP e IU. Ahora los socialistas buscan recuperarla con Antonia Frías.

En el caso de Torremolinos, gobernaba desde 2015 José Ortiz, pero un pacto entre PP, Vox, CS y Por Mi Pueblo puso a la popular Margarita del Cid como regidora. Para revertir la situación, el PSOE apuesta ahora por Maribel Tocón.

CONTINUIDAD EN EL PP

El Partido Popular apuesta por la continuidad para revalidar sus actuales alcaldías y tan solo renueva caras en dos municipios: Igualeja y Cómpeta.

En el primer caso, la pequeña localidad del Valle del Genal despide al que fuera su alcalde durante 16 años, Francisco Escalona, y será Maribel Domínguez la que opte a revalidar la alcaldía.

En Cómpeta, Obdulio Pérez, que fue proclamado alcalde un año después de las elecciones de 2019 al prosperar una moción de censura de PP y Por Mi Pueblo contra el PSOE, no repite como candidato y en su lugar se ha elegido a Carlos Gaona.

La estrategia de los populares para este 28M ha pasado también por incluir fichajes de otros partidos para encabezar sus listas. El caso más llamativo es el de Antonio Carabantes, que arrebató el gobierno de Guaro al PSOE con mayoría absoluta bajo las siglas de Ciudadanos y tras abandonar la formación naranja, volverá a presentarse liderando la lista popular. 

También son llamativas las incorporaciones de la alcaldesa de Alpandeire, María Dolores Bullón, regidora desde 2019 con el Partido Independiente de Alpandeire-Panditos, y del alcalde de Montejaque, Diego Sánchez, en el mando desde 2011 con la Agrupación Democrática Independiente de Andalucía (ADIA). Ambos optan a revalidar el cargo pero como candidatos del PP.

En Cortes de la Frontera la particularidad está en que el grupo independiente Vecinos de Cortes de la Frontera, que actualmente gobierna con José Damián García como alcalde, se ha unido al PP y se presenta bajo las siglas 'populares' con José Antonio Zurera (actual primer teniente alcalde) como cabeza de lista.

LA IZQUIERDA SE RENUEVA

Izquierda Unida, por su parte, renueva nombres en cuatro ayuntamientos de la provincia. Es el caso de Francisco Guerrero, alcalde de Campillos desde 2015 y que deja paso a Jorge Segura Segura; José Carrasco, en Casares, a quien sustituye Juan Luis Villalón; Ana María García, que se estrenó como regidora de Cuevas del Becerro en los pasados comicios, será reemplazada en la lista por Carlos Lozano; y José Joaquín García, que no repite en El Burgo y lo hará en su lugar Fátima Berlanga.

Noticias relacionadas