Vivienda, vivienda y vivienda. Con esa bandera afronta el candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Pérez, los próximos comicios. Prueba de ello es que este tema ha sido el eje central del acto del partido celebrado este martes en Málaga, en el que ha participado el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez.
Impulsado por el anuncio de 183.000 viviendas a precios asequibles y la aprobación de la ley de Vivienda, Sánchez ha afirmado que el Gobierno va a poner en marcha las herramientas necesarias para que el plan de Pérez de construir 10.000 VPO en Málaga pueda llevarse a cabo.
Es conocido el ambicioso proyecto del dirigente socialista que opta a acabar con la hegemonía popular de los últimos 28 años. Este martes ha adelantado nuevos detalles de la iniciativa; así, además de iniciar la construcción de estos pisos, ha asegurado que paralizará las licencias para viviendas turísticas en bloques de pisos y reducir las licencias ya concedidas, para que sólo pueda haber pisos turísticos en chalés independientes.
Del mismo modo, implantará una tasa para aquellos grandes tenedores que tienen los pisos vacíos para especular y aumentar las plusvalías de compraventa para aquellos fondos de inversión que quieren hacer negocio con la vivienda. “Ya está bien de especular con la vivienda”, ha subrayado.
Pérez ha asegurado que la única respuesta del Ayuntamiento de Málaga frente al "drama habitacional" ha sido "contratar un cerrajero para quitar los candados de los pisos turísticos": "¡Basta ya!", ha exclamado entre los aplausos del público.
Pérez ha considerado necesario un pacto entre todas las administraciones públicas, fuerzas políticas y agentes económicos y sociales para resolver el problema de la vivienda. “Esto lo tenemos que cambiar y sólo lo vamos a cambiar si gobernamos nosotros los socialistas”, ha apuntado, al tiempo que ha abogado por en lugar de pensar en vivienda pensar en un hogar, “el hogar que nos da cobijo, el hogar donde criamos a nuestros hijos, en definitiva, el hogar al que volvemos a descansar cada día después de una dura jornada de trabajo”. “No puede haber especulación con el hogar”, ha añadido.
El candidato socialista ha recordado que el precio de la vivienda en Málaga capital ha subido un 67% en ocho años y un 30% el alquiler en el último año. “Cada día, 25 malagueños se tienen que ir de Málaga por la falta de vivienda para comprar o alquilar. Un total de 35.000 malagueños han sido expulsados de la ciudad en la última legislatura. No lo podemos permitir”, ha afirmado.
Pérez ha reconocido que en la calle “se respira ilusión, fuerza y ganas de cambio”. “Vamos muy bien. Hace un año nos quedamos a un concejal. Y el próximo 28 de mayo habrá un alcalde socialista en Málaga”, ha adelantado. “El cambio político es imparable en Málaga. Os convoco el próximo 28 de mayo para hacer historia. Vamos a sacar a la derecha después de 28 años ininterrumpidos en el gobierno de la ciudad de Málaga. Os convoco a abrir un nuevo tiempo de ilusión, de esperanza y de cambio para Málaga”, ha concluido.