El pasado miércoles, el Gobierno recibió un varapalo de la UE después de que Bruselas anunciara que obligaría al Ejecutivo a endurecer las penas por los delitos de malversación. La decisión adoptada entonces por Pedro Sánchez se debía a la necesidad de contentar a ERC, socios de legislatura, aunque siempre se basaron en la "homologación" con el resto de países. Sin embargo, esa idea ha resultado una quimera; y en el PP lo están aprovechando.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo ha instado al socialista a que “haga lo mismo” que ya hizo con la ley del solo sí es sí: “Vuelva a copiar la propuesta del PP para que sean igual que antes”.
“Hace meses advertimos del inmenso error de rebajar las penas por corrupción y él dijo que eso ya no le importaba a nadie. Ahora acreditamos que ha vuelto a mentir, insultado la inteligencia de los ciudadanos”, ha añadido. Del mismo modo, Feijóo ha apuntado a que hoy hay militantes del PSOE pidiendo indultos “usando el carné del partido como argumento”.
Pero no se ha querido quedar solo en la vuelta al Código Penal previo a la reforma. El presidente del PP nacional, durante un acto de precampaña en Málaga, ha pedido que las penas se incrementen: “Quien tiene que rebajar las penas de corrupción es que tiene algo pendiente”.
Incluso ha querido “mostrarse generoso” ofreciendo el apoyo de los populares para que esta reforma pueda salir adelante. Al mismo tiempo, Feijóo ha afirmado que el presidente no tiene que tener miedo de enfadar a sus socios, encontrando en el PP el apoyo necesario y resaltando así la idea de partido de “leal”.
En referencia a la inestabilidad interna, se ha preguntado: "¿Cómo puede unir un Gobierno en el que la vicepresidente monta un partido en contra del partido que la nombró vicepresidenta? ¿Cómo eso puede ser un modelo de unión? Siempre recordaremos aquello de que Sánchez no podría dormir tranquilo con Podemos; ahora duerme con dos. Si no fuera España, sería una buena película de humor”.
Precisamente, sobre esa desunión ha incidido en que las decisiones tomadas por el Ejecutivo han venido a “dividir la sociedad”: “Han debilitado el CNI, el CIS hasta hacerlo una mofa, el Consejo de Estado, el Constitucional… Esas instituciones no le pertenecen al Gobierno, sino al Estado. Confundir ambas cosas es el primer tick antidemocrático de un político”.
El diagnóstico planteado por el gallego es claro: “Falta rigor y sentido común. Conviene abrir etapas de regeneración democrática e institucional. En la política se trata de servir y no de servirse a uno mismo o a tu familia, poniendo a disposición tu tiempo y tu vida para la gente. Si no te gusta, dedícate a otra cosa”, ha asegurado.
Todo ello enmarcado en un acto previo al arranque de campaña en el que tanto él como el presidente de la Junta han ensalzado la labor realizada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre: "Es el mejor alcalde de España", ha exclamado Feijóo entre la ovación del público.