Los partidos políticos comienzan a mostrar las cartas que habían guardado con celo para la campaña electoral de las municipales. Esa estrategia incluye, como es tradicional, un as guardado en la manga: la presencia de los líderes nacionales. La última en confirmar su visita a Málaga ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno (y líder de Sumar), Yolanda Díaz, que estará en la capital de la Costa del Sol el próximo 22 de mayo.
Díaz vendrá para mostrar su apoyo a Toni Morillas, candidata de la confluencia Por Andalucía (surgida del pacto entre IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz) y Podemos, después de que ambas formaciones llegaran a un acuerdo in extremis para presentarse en coalición. Ese mismo día también participará en otro acto en Sevilla.
En este punto, cabe destacar la buena sintonía que los grupos que conforman Por Andalucía han mostrado con el movimiento puesto en marcha por la vicepresidenta; no así en el caso de los morados, con quienes han quedado más que constatado el distanciamiento entre ambas partes.
De esta forma, la presencia de Yolanda Díaz se suma a la de otros perfiles nacionales como el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo que también han pisado la ciudad estos días previos al inicio de campaña.