Se acabó la espera. El domingo 28 de mayo estaba marcado en el calendario desde hacía tiempo. Tras dos semanas de campaña electoral, aunque la sensación para muchos es de haber estado inmersos en ella durante los últimos meses, ha llegado el día de ir a las urnas.
Más de 1,2 millones de ciudadanos en la provincia (entre malagueños y extranjeros) podrán ejercer su derecho al voto en los 103 municipios del territorio. Para ello, se han dispuesto un total de 600 colegios electorales, lo que supone que haya 18 menos que hace cuatro años.
Como si de una matrioska se tratase, estos a su vez albergarán 1.734 mesas electorales (41 más con respecto a las cifras de 2019), que estarán bajo el control de 5.202 miembros, entre presidentes y vocales.
3.003 personas aspiran a conseguir un acta de concejal, pero solo hay en juego 1.215 sillones. Según los datos consultados por Europa Press, se elegirán a ocho concejales más que en los anteriores comicios de 2019.
Este aumento viene motivado por el crecimiento de población en tres municipios: Rincón de la Victoria, Faraján y Cartajima. Y es que el número de concejales va en proporción a la población censada en cada territorio, por lo que a mayor número de residentes, más escaños.
Los más de 3.000 candidatos pertenecen a alguna de las 400 candidaturas presentadas (respaldadas por los 52 partidos políticos, coaliciones y agrupaciones que han cumplido con los requisitos para poder concurrir a los comicios que hoy se celebran en toda España).
Como es de esperar, el Partido Popular y el Partido Socialista han sido los únicos capaces de sacar adelante una lista en todos y cada uno de los 103 municipios. En el resto de formaciones, hay variaciones. Así, mientras Ciudadanos ha pasado de 33 a 14, Vox ha subido de 17 a 37.
Otro de los nombres a tener en cuenta es Por Mi Pueblo, grupo por el que pasó fugazmente Juan Cassá tras su salida de Cs convirtiéndose en el portavoz en Diputación (sin tener representación) y que ahora presenta 23 candidaturas.
En el bloque de izquierdas, el partido andalucista liderado por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, se estrena en las municipales con dos listas en la provincia --la de la capital y Mijas-- y la confluencia Con Andalucía --donde aparece solo IU o en confluencia con partidos como Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz-- lo hace en 64 municipios, manteniendo la tendencia de 2019.
Los números de cada ayuntamiento
Málaga capital es, por tanto, donde más partidos optarán al sillón municipal (12) que hoy ocupa el 'popular' Francisco de la Torre, candidato a la reelección. También lo hará el PSOE, Ciudadanos, Con Andalucía, Vox, Adelante Andalucía, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Escaños en Blanco, Por Un Mundo Más Justo, Pacma y Falange.
Le sigue Mijas, que además es el segundo municipio con mayor número de habitantes en toda la provincia. Hay siete municipios donde resultarán elegidos 21 ediles: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Cártama, Coín, Nerja y Ronda. Todos ellos están entre los 20.000 y 50.000 habitantes. Y tan solo tres, con 17 concejales: Álora, Manilva y Torrox, que reúnen entre 10.001 y 20.000 residentes.
Tras ellos, Alameda, Algarrobo, Archidona, Benahavís, Campillos, Casares, Mollina, Pizarra y Villanueva del Trabuco tienen entre 5.001 y 10.000 habitantes, por lo que cuentan con 13 escaños en juego.
En la mayoría de municipios malagueños (29) se eligen a once concejales, al registrar de 2.001 a 5.000 censados. Son Alcaucín, Almogía, Alozaina, Ardales, Arriate, Benamocarra, Casabermeja, Casarabonela, Colmenar, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, Frigiliana, Fuente de Piedra, Guaro, Humilladero, La Viñuela, Monda, Ojén, Periana, Riogordo, Sierra de Yeguas, Teba, Tolox, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Yunquera.
Por otro lado, son 17 los pueblos con nueve representantes: Alfarnate, Almáchar, Almargen, Arenas, Benamargosa, Benaoján, El Burgo, Canillas de Aceituno, Cañete la Real, Comares, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Gaucín, Istán, Moclinejo, Sayalonga y Villanueva de Tapia. Estos pueblos pasan de millar de habitantes, pero no de los 2.000.
Al grupo de las localidades donde se eligen siete concejales se suman estas elecciones Cartajima y Faraján, que contarán con dos representantes más cada una. Así, son un total de 25 municipios: Alfarnatejo, Algatocín, Alpandeire, Árchez, Benalauría, Benarrabá, Canillas de Albaida, Carratraca, Cartajima, Cútar, El Borge, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Iznate, Jimera de Líbar, Jubrique, Macharaviaya, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Sedella, Serrato y Totalán. Por último, están en juego cinco actas en los municipios de Atajate, Benadalid, Júzcar y Salares. En este caso, se encuentran entre los 251 y 1.000 residentes.
Partidos judiciales y diputaciones
Por partidos judiciales --según los cuales se elegirán después a los 31 representantes de la Diputación provincial-- en el que se eligen más concejales es la capital con 335. Le siguen la junta electoral de Antequera (248), Vélez-Málaga (241), Marbella (211) y Ronda (180).
Voto extranjero
De los 26.750 extranjeros que pueden ejercer su derecho al voto en los comicios locales en Málaga, 26.329 son ciudadanos de la UE, mientras que los 421 restantes pertenecen a once países que tienen con España un acuerdo de reciprocidad (Islandia, Noruega, Cabo Verde, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Nueva Zelanda).
Con esta cifra de electores extranjeros con derecho a voto en las elecciones municipales, la provincia de Málaga lidera el ranking regional, seguida de Almería, con 12.844, y Huelva, con 6.879.
Dispositivo de seguridad
Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad democrática durante la jornada electoral se desplegará en la provincia de Málaga un operativo integrado por 3.548 agentes; en concreto, 1.807 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 1.506 de la Guardia Civil y 235 de la Policía Local.
Como novedad en esta cita con las urnas, los electores pueden identificarse en las mesas a la hora de votar con la versión digital del carné de conducir, a través de la 'app' denominada 'MiDGT'.
Asimismo, son documentos válidos para identificarse el DNI, el pasaporte (con fotografía), permiso de conducir físico (con fotografía), tarjeta de residencia (en el caso de ciudadanos de la Unión Europea que lo posean) y tarjeta de identidad extranjera (nacionales de países con tratado de reciprocidad).
Noticias relacionadas
- ¿Cómo han votado los grandes municipios de la provincia de Málaga las últimas décadas?
- Cómo hemos cambiado: PP y PSOE sustituyen al 40% de sus candidatos en la provincia de Málaga
- Málaga, sus problemas y sus necesidades a través de los ojos de sus habitantes
- Alarma, abstención: ¿por qué casi uno de cada dos malagueños no va a votar?