La coportavoz de Verdes EQUO Andalucía, Mar González, será la número 2 de la lista de Sumar por Málaga al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo día 23 de julio, tras ser elegida en las primarias del partido verde español, según han informado en un comunicado.
González cree que la ecología política está llamada a jugar "un papel fundamental y transversal" en el programa de la confluencia y que "es el momento de que Andalucía tome el papel y la importancia que debe tener como motor de cambios en el país".
Tras conocer la noticia, la malagueña ha señalado que "es un orgullo, y una enorme responsabilidad, pero en política estamos para cambiar las cosas y para aceptar el reto de mejorar la vida de nuestra ciudadanía dentro de los límites del planeta. Hay mucho por hacer y debemos estar preparados y comprometidos para llevarlo a cabo donde sea necesario", ha añadido.
González ha querido agradecer a la militancia de su partido la confianza depositada en ella y a todas las personas involucradas en la gestación de los acuerdos que han dado lugar a esta coalición "su compromiso con la idea de construir un presente y un futuro mejor y hacerlo entre todas las opciones que comparten espacios en la calle y en las instituciones".
Entre sus objetivos ha hablado de redefinir el modelo económico, energético y social de España y de Andalucía, para hacer frente a "la emergencia climática y la crisis ecosocial que provoca" desde el convencimiento de "cuidar el planeta como principal valor económico".
Así, ha asegurado que "todos nuestros esfuerzos se van a dedicar a darle la vuelta a las prioridades del sistema. A que en política y en economía se valore la vida en primer lugar: la vida de la gente, de toda la gente, y del planeta que la sustenta".
Mar González, la actual coportavoz de Verdes EQUO Andalucía, es de Málaga y tiene 31 años. Ha estado vinculada a la Plataforma por la Memoria Histórica y a distintos movimientos sociales desde el ecofeminismo, el municipalismo y la defensa de la Renta Básica Universal Incondicional y de los servicios públicos, así como en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
"Tengo plena confianza en el potencial que tiene Verdes EQUO para ser motor de cambio y herramienta útil en la transición ecológica y en la lucha por la justicia social ya que en Andalucía nos jugamos mucho, somos un territorio que va a sufrir más duramente los efectos de la emergencia climática, con sus consecuencias sociales y ambientales", ha apuntado, de ahí que haya destacado la necesidad de "ser conscientes de esta realidad y ser capaces de aprovecharla en beneficio de la ciudadanía".
Tras conocerse el nombramiento de Mar González como número dos, queda la incógnita de quién abrirá la lista de Sumar por Málaga, un nombre que saldrá desde IU tras un "debate colectivo", tal y como ha confirmado este mismo lunes el líder andaluz del partido de izquierdas, Toni Valero.