El alcalde de Málaga Francisco de la Torre, el pasado miércoles en París.

El alcalde de Málaga Francisco de la Torre, el pasado miércoles en París. EFE/Valentina Camu

Málaga

Salado se suma a las críticas de Bendodo al Gobierno por no conseguir Málaga la Expo y De la Torre les quita hierro

El alcalde afirma que ha habido un "trabajo coordinado de todas las administraciones", mientras que Francisco Salado destaca que la candidatura malagueña "partió con desventaja" respecto a la labor diplomática de Serbia. 

26 junio, 2023 12:28
Málaga

Noticias relacionadas

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, acusó el domingo al Gobierno central de no haber apoyado lo suficiente la candidatura de Málaga para la Expo 2027 y criticó que Pedro Sánchez "ni fue a París" a defender ese sueño de Málaga. Los medios de comunicación le han preguntado este lunes al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre esas declaraciones y les ha quitado hierro, resaltando que sí ha habido un "trabajo coordinado de todas las administraciones", incluyendo incluso a la Corona. 

De la Torre se ha mostrado prudente ya que, si bien es cierto que Sánchez no fue a la presentación de París, sí lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien, además, realizó una intervención. Posteriormente acudieron todos a la embajada de España en París. "Se ha hecho un trabajo coordinado de todas las administraciones y hemos presumido de ello como una de las fortalezas de la candidatura, y eso está ahí a nivel Gobierno central, regional, provincial y local", ha recalcado De la Torre.

El alcalde de Málaga, que pertenece al PP, ha aplaudido el "sentido crítico y de cariño a Málaga" de Bendodo a la hora de hacer esas declaraciones, precisando que "me gusta poner el acento en lo que nos puede unir y no en lo que nos puede separar".

No obstante, De la Torre sí cree que el Gobierno podía haber dado un paso más. "Es evidente que algunas cosas se podían haber hecho aún mejor, como la creación de una sociedad estatal previa y no esperar a ganar, para dar más visibilidad de fortaleza de la candidatura". También considera que el Gobierno se sumó al proyecto "un poco al límite de tiempo, pero luego se ha trabajado bien y esa es la realidad".

Han pasado seis días desde la eliminación de Málaga en la Expo y De la Torre le sigue dando vueltas a qué pudo pasar, a por qué se llevó Serbia la victoria cuando, en principio, no entraba en las quinielas. "Era como una operación nacional. Era la capital, en primer lugar, y era como una oportunidad de ser visible en un país, no digo aislado, pero entre la UE y Rusia al Este, un poco, no digo perdido, pero menos conocido", ha dicho el alcalde, quien ha recordado el apoyo a la candidatura serbia de Rusia o China y ha dejado abierta la caja de las dudas. "¿Qué es lo que hay ahí detrás? No lo sé. Siempre que habrá esa duda".

En cualquier caso, hay que pasar página. Málaga no hará la Expo de 2027, pero hay que seguir trabajando porque los retos de la ciudad y de la Humanidad son los mismos. "Lo que hay que ver es cómo podemos hacer lo que queríamos de expo, post expo como una oportunidad de profundizar los problemas de sostenibilidad de las ciudades", ha mencionado De la Torre, y para ello insiste en la necesidad de que todas las administraciones vayan de la mano. 

Salado afirma que Málaga partió "en desventaja"

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha asegurado que la candidatura de Málaga partió con "desventaja" desde el punto de vista institucional. "Creo que resulta evidente que el Gobierno de Serbia puso toda la carne en el asador en la fase final y decisiva para la elección de la sede de la Expo, apoyando a Belgrado, y el Gobierno de España no estuvo a ese nivel, partíamos con desventaja".

Salado destacó la "ausencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en contraposición a la actividad "de lobby y contactos" mantenida durante días con delegados del BIE por la primera ministra serbia a favor de la candidatura de Belgrado.

El presidente de la Diputación recordó el "compromiso inequívoco" de la Junta, representada por su presidente, Juanma Moreno, del Ayuntamiento durante todo el proceso liderado por el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, y de la propia Diputación. "Pedro Sánchez está de campaña electoral, de campaña de promoción personal, y me temo, lamentablemente, que la candidatura de Málaga ha sufrido esa desventaja a nivel institucional y diplomático", explicó.