Diseño previsto para el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre.

Diseño previsto para el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre.

Málaga

El Gobierno activa el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre en la antesala de las generales

Pone en marcha el concurso para la redacción del proyecto de ejecución del nuevo edificio, que contará con casi 5.000 metros cuadrados construidos.

6 julio, 2023 11:30

Noticias relacionadas

La vieja aspiración del municipio de Alhaurín de la Torre de contar con un nuevo cuartel de la Guardia Civil parece algo más cerca de tener respuesta. A menos poco más de dos semanas de que tengan lugar las elecciones generales del 23 de julio, el Gobierno central acaba de poner en marcha la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución de este equipamiento.

La licitación de este servicio, impulsada por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), tiene un coste inicial fijado en 145.000 euros (sin IVA), siendo el plazo de elaboración de los documentos de 5 meses. La trascendencia de este trabajo es máxima, por cuanto será la base sobre la que se asentará el concurso de obra posterior.

Tomando en consideración los detalles recogidos en el pliego de condiciones técnicas que rige el procedimiento, la propuesta pasa por desarrollar dos unidades edificatorias independientes, que se posarían sobre una pieza transversal de aparcamiento en semisótano y que las une de manera directa. El conjunto dispondrá de unos 5.000 metros cuadrados construidos.

El primer edificio, con dos plantas sobre rasante, se destina a las dependencias oficiales. Según se indica, estas dos plantas se distribuyen a través de unas piezas longitudinales y una transversal que "posee unos vacíos o perforaciones en altura que introducen luz a dicho distribuidor a través de unos patios ajardinados".

El segundo edificio es enteramente residencial, con seis plantas de altura. El espacio distribuidor da acceso a un máximo de 4 viviendas en las plantas inferiores y a un máximo de dos en las superiores, de tal forma, que el edificio se va escalonando para evitar la producción de sombras autoarrojadas sobre los espacios "vivideros".

De esta forma, el edificio posee seis plantas de las cuales las dos primeras ocuparán los cuatro módulos de viviendas, las dos siguientes dispondrán de tres viviendas por planta, y las dos últimas dispondrán solo de dos viviendas por planta.

Estos dos edificios descritos se apoyan sobre un tercer edificio longitudinal el cual conecta verticalmente ambos y que da acceso al aparcamiento. Éste está dividido en dos partes, una destinada a alojar los vehículos particulares de las viviendas y el otro destinado a los vehículos oficiales.

Del diseño destaca la fachada "transventilada", tanto para el edificio de dependencias como para el de viviendas, de piedra de la zona apomazada de color gris claro. Sobre la misma se van intercalando celosías metálicas microperforadas en las terrazas de las viviendas. Además, en el edificio de dependencias y viviendas, la zona de comunicación que mira a norte será tratada de diferente forma con azulejos o una doble piel de lamas metálicas.

A la espera de que se conozcan todos los detalles del proyecto, desde el organismo estatal se admite que el presupuesto final de la obra futura puede rondar los 5 millones de euros. Las empresas interesadas en optar a la redacción del proyecto tienen de plazo hasta el 21 de julio para presentar sus ofertas.