Los estudios confirman un incremento relevante de la cifra de ricos en España en los últimos años. Y a la par, crece el número de españoles pobres. Este es el escenario en el que la prestigiosa revista Forbes viene elaborando año tras año su particular listado de millonarios. La última actualización corresponde a 2022 y en la misma hay algunos nombres de andaluces destacados.
Este ranking sigue estando liderado por el empresario Amancio Ortega, cabeza de Inditex y con un patrimonio de más de 77.000 millones de euros (datos actualizados a principios de año). Su privilegiada posición económica no es exclusiva de España, dado que aparece también en los primeros puestos a nivel mundial.
Lejos de estos números, la publicación recoge la presencia destacada de varios empresarios andaluces.
Eduardo y Francisco Martínez Cosentino
Francisco y Eduardo Martínez Cosentino aparecen en el puesto 55 de la lista Forbes de mayores fortunas de España. Cada uno de ellos controla el 40% del grupo Cosentino, y su hermano José el 20% restante. El grupo almeriense es líder en superficies de diseño para la arquitectura y el hogar, con marcas consolidadas como Silestone, Dekton y Sensa. De acuerdo con los datos de Forbes, cada uno de ellos posee una riqueza de 500 millones de euros.
Santiago Domecq Bohorquez
Santiago Domecq controla Angustias y Sol y Modernización de Cultivos, y es accionista indirecto de Viscofán a través de Angustias y Sol. La familia también es propietaria de una yeguada y ganadería de toros de lidia con la insignia ULC. La riqueza de Santiago Domecq procede de su madre, Ana María Bohorquez, que le cedió la gestión de los derechos de las empresas. Ocupa la posición 67 en el listado. Y Forbes le atribuye 450 millones de euros.
Tomás Olivo
Aunque no es andaluz de nacimiento, lleva afincado y asentado en la provincia de Málaga desde hace décadas. Se trata de Tomás Olivo, que en la publicación de Forbes aparece como el 17 de España. Es propietario de General de Galerías Comerciales y le asignan una riqueza de 1.500 millones de euros.
Es el promotor y mayor accionista de General de Galerías Comerciales (GGC), uno de los grupos españoles más importantes del sector de centros comerciales. Tomás Olivo nació en Murcia, pero inició su actividad empresarial en Andalucía e instaló la sede de su negocio en Madrid.