Tan solo hace falta asomar la cabeza por algunas de las farmacias de Málaga para apreciar que los test covid vuelven a estar entre los productos más demandados por los clientes. La fuerte interacción social de la Feria ha provocado un aumento de contagios que, a su vez, ha arrastrado a los enfermos a comprar estas pruebas de autodiagnóstico.
Según explican desde el Colegio de Farmacéuticos a EL ESPAÑOL de Málaga, el incremento en la compra de estos kit ha sido del 15%, según les han confirmado desde Bidafarma, la cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama.
La cifra genérica coincide con los datos que manejan diferentes negocios del Centro de la ciudad. Es el caso de Emilio Utrera, al frente de la farmacia homónima situada en la plaza de la Constitución. En conversación con este periódico asegura que ha crecido el número de personas que vienen pidiendo estos dispositivos, algo que "se nota mucho" en el día a día.
Así, aunque no ha sacado los datos concretos, considera que la cifra ronda en torno a un 15 o un 20%, siendo los clientes más habituales gente joven por debajo de los 40-45 años. “Ahora mismo se confunden los síntomas con los de la gripe o los catarros, por lo que suelen optar por los duales que te dicen si es covid o gripe A/B”, explica Utrera.
Del mismo modo, añade que estas ventas se están notando más ahora, una vez que el cielo de farolillos de calle Larios ya ha sido recogido: “Durante la feria, lo que más vendemos son tiritas, Compeed ampollas o similares. También vitaminas, para metabolizar el alcohol. Incluso nos han llegado a pedir Cartojal”, apunta en tono de broma.
El reflejo directo a toda esta situación se vive en los hospitales, aunque la perspectiva es diferente en función del lugar en el que se pregunte. Fuentes del hospital Regional Universitario explican que el ligero aumento en casos e ingresos “no es nada alarmante”.
“La persona que viene aquí y se queda tienen el mismo perfil que antes: más vulnerable y con patologías de base que hace que se descompense ante una infección como es el covid”, señala un médico del Carlos Haya, quien también añade que este incremento es “totalmente normal”. “Han sido días de mucha interacción social; también pasa con la gripe”, destaca.
Algo distinto resulta la experiencia de una médica cuyo centro de salud se encuentra en el distrito 3 de Málaga, al menos desde el punto de vista de la plantilla. Esta doctora afirma que en torno al 40% de los casos que atiende cada día (tanto presencial como telefónico) están relacionados con la Covid-19. Lo mismo ocurre con las bajas, cuyo origen se debe mayoritariamente a este coronavirus.
De hecho, destaca que entre compañeros hay un repunte de casos, por lo que desde la dirección del centro han pedido a los trabajadores que eviten salir a desayunar juntos para evitar el contagio. Esto resulta especialmente delicado en un mes como agosto, cuando los equipos médicos notan la falta de sanitarios debido a las vacaciones.
Málaga, líder de muertes en residencias andaluzas por covid
Que la Organización Mundial de la Salud pusiera fin a la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19 no quiere decir que la enfermedad se haya erradicado. Los últimos datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía revelan que sigue presente en la sociedad; especialmente en las residencias de ancianos, donde en estas últimas dos semanas han fallecido un total de 10 personas en toda la comunidad.
Málaga es la provincia de la región que lidera este ranking, con tres muertes registradas en estos 14 días. Le sigue Cádiz y Jaén, con dos defunciones cada una, y Granada, Huelva y Almería con una, respectivamente.
En cuanto a los contagios, la cifra asciende a los 490, cuando en el periodo anterior era de 186 positivos. Almería, con 128; Jaén con 94; Málaga, con 87; Sevilla con 70; Cádiz con 36; Granada con 30; Córdoba con 29 y Huelva con 16 conforman esta suma.
Según apuntan desde la Federación de Organizaciones de Mayores Andaluzas, durante todo lo que va agosto han fallecido por Covid-19 en residencias de la comunidad 13 personas, lo que supone cuatro más que en julio, cuando se alcanzaron las nueve. Málaga vuelve a ser la primera, con seis fallecimientos. Los contagios de todo el mes ascienden a los 676, casi 400 más que en julio.