Paso importante en el proyecto de Lagoom Living para construir 530 VPO de alquiler a precio asequible en la zona de Teatinos. El ayuntamiento de Málaga y la empresa han formalizado la transmisión del derecho de superficie sobre cuatro parcelas del sector Universidad (-Parcelas R3- R11-R12 y R15-) para poder materializar esta iniciativa, cuyo principal aspecto a señalar es el precio que tendrá cada casa: entre 500 y 600 euros al mes.
Este nuevo hito permite a la promotora continuar con el proceso iniciado el pasado mes de enero, cuando el consistorio municipal (a través de la Sociedad Municipal de Viviendas) abrió la licitación del derecho de superficie de unos suelos con una concesión a coste cero por un periodo de 75 años. A cambio, la compañía se compromete a construir y gestionar 530 viviendas protegidas en régimen de arrendamiento mientras garantiza una renta máxima.
Esto ha sido posible gracias a la subvención recibida de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, que alcanza los 26,5 millones de euros, lo que supone un 45,68% del presupuesto estimado para la construcción de estas cuatro promociones (el presupuesto total roza los 57 millones, según se recoge en el pliego del concurso).
Conforme a la propuesta presentada por la promotora, los alquileres máximos mensuales de una vivienda de tres dormitorios, con garaje y trastero, podrá oscilar entre los 611,03 euros de la promoción R3 (62 viviendas, destinadas a familias con ingresos máximos de 59.689,92 euros) y los 511,55 de los otros cinco edificios proyectados.
Estas cifras contienen la renta propuesta por la oferta ganadora, que conforman una reducción de 0,70 euros por metro cuadrado útil y mes de vivienda en las rentas de alquiler licitadas, por debajo de la renta establecida por el Ministerio de Transporte.
Los edificios que se construyan deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a 20 kWh/m2·año. Este valor supone una reducción del 20% con respecto a los establecidos en la vigente normativa técnica de ahorro de energía para edificios nuevos destinados a uso residencial vivienda.
El inicio de las obras está previsto para el primer trimestre de 2024 y la puesta en explotación de las viviendas debe ser antes del 31 de diciembre de 2026. Por su parte, la adjudicación de estas viviendas se realizará a través del registro municipal de demandantes, cuyo proceso de selección se iniciará a principios de 2025.
Paliar el déficit de vivienda pública
Cabe recordar que el pasado 31 de julio tuvo lugar la colocación de la primera piedra en el sector Universidad, en este caso para la ejecución de una promoción de 84 VPO. Estas nuevas casas, construidas en régimen de alquiler a precios asequibles y situadas en la parcela r1, fueron adjudicadas el pasado mes de marzo a la UTE formada por 3 empresas malagueñas CFVC Construcciones, Construcciones LASOR y Montajes Industriales CAORZA, por un importe de 10.882.990,31 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.
El coste total asciende a los casi 14 millones de euros, de los cuales 11,2 millones proceden del Ayuntamiento de Málaga. Así, un 80,66% de la financiación tendrá el sello municipal, seguido del 14% (1,9 millones de euros) procedentes de la subvención del Plan Estatal del Gobierno central y casi 750.000 euros (5,35%) de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Se trata de la quinta promoción dentro del proyecto de la primera fase del desarrollo de viviendas protegidas que está llevando a cabo el Consistorio en este ámbito y que contará con un total de 476 viviendas destinadas a alquiler (R10:140 viviendas; R16: 113 viviendas; R5: 70 viviendas; R14: 69 viviendas; y R1: 84 viviendas).
La promoción de la segunda fase se corresponde con las referidas 530 viviendas protegidas en régimen de alquiler, adjudicadas en la sesión del Consejo de la Sociedad de Viviendas de Málaga el pasado 18 de julio a la promotora Lagoom Living Sanchez Blanca SL.