Con la llegada de septiembre, la Dirección General de Tráfico ha puesto fin al dispositivo especial de vigilancia y regulación para el verano; un periodo que comprende los meses de julio y agosto. El balance que arroja el seguimiento es dramático. En la provincia de Málaga se han producido un total de nueve accidentes mortales, dejando 12 fallecidos.
Esta cifra supone un incremento de cinco siniestros con respecto a los datos de 2022, que dejaron cinco defunciones; es decir, siete menos que este año. Además, estos sucesos se han saldado con 34 hospitalizados (frente a los 27 del verano pasado) y 336 heridos, que no han requerido ingreso. En términos totales, la lesividad ha alcanzado a casi 400 personas (382), lo que es un aumento de 40% en comparación con el mismo ciclo del año anterior.
El tipo de accidente más habitual ha sido la colisión frontal (4), seguido del alcance (3), los atropellos y el choque contra obstáculos (2 respectivamente) y la colisión frontolateral (1).
Según los factores concurrentes asociados a los 9 accidentes con víctimas mortales, se deduce que la distracción vuelve a ser el factor concurrente más común, estando presente seis de estos sucesos. El resto se han debido a un adelantamiento antirreglamentario, enfermedad, alcohol, cansancio o sueño y no respetar la prioridad.
Teniendo en cuenta el lugar en el que han tenido lugar, las autovías y autopistas libres y las carreteras convencionales han sido los más recurrentes (cuatro cada uno de estos puntos), mientras que el accidente con fallecidos restante se produjo en una autopista de peaje.
Del total de víctimas, no hacían uso de elementos de seguridad en el momento de producirse el accidente cuatro de los fallecidos y tres de los hospitalizados.
Intensidad de circulación
Durante los meses de julio y agosto se han contabilizado 4.288.746 desplazamientos de largo recorrido en la provincia de Málaga. Este dato, representa un incremento del 0,3% respecto a los valores registrados durante el año 2022.
Por meses, durante julio se ha registrado 2.143.878 desplazamientos de largo recorrido (un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo de 2022). En agosto se registraron 2.144.867 desplazamientos (una disminución del 0,5% respecto al mismo periodo de 2022).