Puede parecer contradictorio, pero pasa con mucha frecuencia. Agosto es el mes turístico por excelencia en la Costa del Sol y, sin embargo, sube el número de parados y desciende el volumen de afiliados a la Seguridad Social. En este 2023, pese a que estamos en cifras récord turísticas, ha vuelto a ocurrir.
Agosto acabó con 125.560 personas apuntadas en las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, de forma que se ha incrementado en 513 personas respecto a julio, según los datos publicados este lunes por el Gobierno. Aún así, hay 10.839 desempleados menos que hace un año.
Es un aumento del 0,4% y, por tanto, no demasiado alarmante. Ese incremento se ha producido principalmente en el sector servicios (535 parados más) y en la construcción (435 más), mientras que ha descendido en el colectivo de personas sin un empleo anterior, en la agricultura y ligeramente en la industria.
En agosto se han hecho 41.251 contratos, casi 15.000 menos que en julio, y eso se ha notado en el mercado laboral. De hecho, tras varios meses de continuas subidas y de marcar récord histórico, el número de afiliados ha mermado en 2.319 personas en agosto respecto a julio. Aún así, la provincia sigue contando con más de 700.000 cotizantes, en concreto, 708.594.
"Los datos coinciden con el final de los contratos propios de la temporada alta turística, y reflejan una tendencia habitual en el mes de agosto. No obstante, resulta necesario continuar buscando soluciones para estas altas cifras de desempleo. Es este sentido, es imprescindible contar con la implicación y la colaboración entre los Agentes Sociales y Económicos y las distintas Administraciones Públicas, a fin de colocar la creación de puestos de trabajo en el centro del debate político y social", han afirmado desde la Confederación de Empresarios de Málaga.
Los empresarios malagueños recalcan que "se deben priorizar aquellas medidas que supongan la generación de puestos de trabajo, impulsando sectores estratégicos y dotando a nuestras empresas y autónomos de las herramientas necesarias para crecer, diversificarse e innovar".
Por otra parte, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha manifestado que "aunque este comportamiento en el empleo ha sido lo más habitual para los meses de agosto de los últimos años, desde CCOO Málaga mantenemos cautela ante la evolución del empleo en los próximos meses de otoño, debido a nuestra gran dependencia del sector turístico". Por ello, la representante sindical ha insistido en "la apuesta urgente por una mayor diversificación de nuestro sector productivo por parte de las administraciones públicas".