Conciliar es un verbo que todavía cuesta mucho conjugar en España, pero si hay un lugar donde casi se antoja imposible es en el medio rural. Formar una familia en un pueblo es una aventura en muchos casos heroica que recae casi exclusivamente sobre los hombros de las mujeres. Decenas de estudios sobre el tema hacen el mismo análisis de la situación: en los pequeños municipios, prolifera la falta de oportunidades laborales y son cada vez más escasos los servicios de guarderías o escuelas. Esto provoca limita a muchas jóvenes, que se ven obligadas a renunciar a sus carreras profesionales o a emigrar a urbes más pobladas, lo que redunda en la masculinización, la despoblación y envejecimiento del territorio.
Un estudio publicado en 2022 de ClosinGap para CaixaBank pone cifras a esta realidad: España es el quinto país con la tasa de actividad rural femenina más baja (73,0%). "Las mujeres en el medio rural se enfrentan a una doble desigualdad: la primera, asociada a su entorno de residencia en términos de oportunidades laborales, acceso a servicios y conectividad física y digital; y, la segunda, provocada por el hecho de ser mujer", concluye.
Frente a ello, la Diputación de Málaga ha presentado un proyecto que pretende extender hasta finales de 2024 y que cuenta con un presupuesto de 1.182.504 euros para llevar cuidados profesionales a menores de 16 años a domicilios y a edificios públicos de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.
El programa, según ha explicado la institución, se basará en tres ejes. Por una parte, impulsará los cuidados profesionales por un número de determinado de horas para cubrir la ausencia puntual del los progenitores por motivos laborales, por asistencia médica, por un deber inexcusable o simplemente "para tener dos horas de respiro".
En segundo lugar, extenderá estos cuidados en dependencias públicas habilitadas como colegios, ludotecas o polideportivos, centros municipales en periodos no lectivos, como el verano o las vacaciones de Navidad, Semana Blanca o Semana Santa. Estas actividades se pondrán en marcha en forma de campamentos, talleres, excursiones o jornadas deportivas.
Por último, la institución supramunicipal pretende llevar a estos pueblos planes de formación en corresponsabilidad y cuidados para los hombres para fomentar una mayor conciencia e implicación en la corresponsabilidad y cuidados. Lo hará, apuntan, a través de talleres teórico-prácticos, conferencias, cine fórum, manuales didácticos y divulgación y orientación en el ámbito universitario.
"La conciliación no se entiende ni se consigue sin la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico, la familia y los cuidados, que a día de hoy siguen recayendo principalmente en las mujeres", ha defendido la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio territorial, Antonia Ledesma.
Este programa sirve, además, para reforzar la creación de empleo en estos municipios menores de 20.000 habitantes y combatir con ello el despoblamiento. De esta forma, prevé la contratación de personal con titulación y habilitación para el contacto habitual con menores. Entre otros perfiles, recurrirá a técnicos en actividades socioculturales, monitores de ocio y tiempo libre, técnicos superiores de animación sociodeportiva, educación infantil o auxiliares de guardería.