El Paraninfo de la Universidad de Málaga ha albergado el acto de inauguración oficial del curso académico 2023-24, en el que concluye el segundo mandato del rector, José Ángel Narváez. Se abrirá un periodo electoral del que saldrá la persona que estará al frente de la institución académica los próximos cuatro años.
"Es la hora de nuevas personas y nuevas políticas", ha dicho Narváez. También ha pedido a los candidatos "espíritu de sacrificio, mucha responsabilidad y capacidad para convencer y no vencer, talante para conciliar y generosidad para gobernar con todas las personas y para todas las personas".
Tres son los candidatos para sustituir a Narváez como rector de la UMA. Ernesto Pimentel, vicerrector de Estudios; Juan José Hinojosa, decano de Derecho; y Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia.
El rector ha hecho una radiografía del presente de la Universidad de Málaga, "que ha ampliado su oferta formativa para adaptarla a las necesidades de la sociedad y a la empleabilidad de los alumnos, con una destacada capacidad de emprender y de generar empresas basadas en el conocimiento, donde la cultura, la ética y los valores sociales son fundamentales en su actuación".
Ha asegurado haber trabajado "por una universidad pública más fuerte", con avances en la transparencia, y todo ello a pesar de haber atravesado momentos muy difíciles para la sociedad, como la pandemia, la guerra en el centro de Europa o el cambio climático, "que solo podremos combatir con la única arma que se blande en el espacio universitario: el conocimiento".
Narváez ha reclamado a la Junta de Andalucía "recursos económicos suficientes" para ofrecer un servicio público de calidad y llevar a cabo el modelo de financiación consensuado recientemente.
"Si queremos que las políticas, las ideas y los nuevos proyectos, sean de calidad y redunden en la sociedad, se necesitan recursos, especialmente en este momento, para corregir la infrafinanciación crónica del sistema público andaluz y atender a los inesperados incrementos salariales que aparecen como consecuencia de acuerdos del Gobierno central. Especialmente en el caso de la Universidad de Málaga, para corregir los problemas coyunturales generados como consecuencia de la gestión de la pandemia", ha añadido.
A juicio del rector, hacen falta medios "ante el desafío de la creación de universidades privadas, con las que no nos importa competir en igualdad de condiciones". "Frente a estos modelos, las universidades públicas tenemos garantizar la igualdad de oportunidades, afianzar la equidad y atender a las personas con pocos recursos y pocas oportunidades, porque aquí caben todas las personas que quieran formarse para ser ciudadanos libres, solidarios, críticos y responsables", insiste.
Narváez, en uno de sus últimos actos como rector, ha querido agradecer la atención recibida durante estos años a las autoridades, los representantes políticos y sociales, los equipos de gobierno de la Universidad y a toda la comunidad universitaria "por el apoyo y la comprensión".
El consejero de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que "habrá dinero en los presupuestos" para la dotación del modelo de financiación de las universidades andaluzas, un modelo que "dará certidumbre y suficiencia financiera y fomentará la colaboración y la competitividad interna entre las instituciones académicas".
Villamandos ha añadido que el nuevo modelo de financiación irá acompañado de un plan de inversiones que comenzará este año y concluirá dentro de cinco. Ha alabado la proyección internacional, investigadora y de emprendimiento de la Universidad de Málaga y se ha felicitado porque en este último curso "se han cumplido o están a punto de cumplirse las medidas que nos propusimos llevar a cabo".
La ceremonia ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; los rectores de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía -Francisco Oliva y José Ignacio García Pérez-; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Luis Urda, el equipo de gobierno de la Universidad de Málaga y autoridades académicas, civiles y militares.
La lección inaugural de este año ha corrido a cargo del catedrático de Química Analítica y director del laboratorio láser de la Universidad de Málaga 'UMA LaserLAB', Javier Laserna, que ha llevado por título 'MARS 2020. Una misión espacial a nuestro gemelo planetario'.
El científico ha repasado las investigaciones realizadas hasta el momento en Marte, hasta detenerse en la llegada del 'Perseverance' de la NASA al planeta rojo, el pasado 2021. Una misión aún en marcha en la que participa la Universidad a través del 'UMA Laserlab', que cuenta con una 'cámara marciana' de 12 metros de longitud, dos metros de diámetro y casi 20 toneladas de peso capaz de simular la atmósfera de Marte.
Con esta infraestructura de experimentación planetaria, "única en España y de las más grandes del mundo", se están interpretando algunos datos recogidos por el 'rover', en concreto, la composición química de los materiales. "Hasta el momento las investigaciones realizadas no han demostrado evidencia de vida, pero los investigadores perseveramos", ha concluido Laserna.
Nuevo curso
Este curso, el quincuagésimo primero de la institución, cuenta con numerosas novedades. La oferta de la UMA es de 61 grados y 16 dobles grados. Respecto a los posgrados, se han programado 78 másteres y decenas de titulaciones propias.
Se esperan 7.400 matriculaciones de estudiantes de nuevo ingreso para el curso 23/24. Este año hay seis carreras nuevas, cuatro dobles grados (Turismo + Publicidad y Relaciones Públicas, Derecho + Grado en Criminología, Geografía y Gestión del Territorio + Historia y Psicología + Logopedia) que incluyen materias de algunos ya existentes, y dos grados, el de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial y Estudios Transculturales Europeos.
Aunque hay más titulaciones, el número de plazas no ha cambiado considerablemente, porque algunos grados pierden y otros (los nuevos) suman. A excepción de Medicina, que ha aumentado en 22 debido al acuerdo de los ministerios de Sanidad y Universidades por la falta de médicos.
Las nuevas carreras se suman a las que se pusieron en marcha el curso pasado, como el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el doble grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo interuniversitario (UMA-UGR) y el doble grado en Turismo y Traducción e Interpretación.