Todas las personas desean vivir en su casa. Las dependientes, también. Y será posible. En el marco del proyecto 'Vivir en casa', liderado por la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo y la Consejería de Inclusión Social, se ha inaugurado Social Living Lab, el primer laboratorio tecnológico de evaluación de la dependencia de España y que se pondrá en marcha el próximo 15 de septiembre en Teatinos.
El proyecto, la primera "casa consciente del país", busca experimentar con la robótica y la domótica para aplicar los avances tecnológicos a los hogares de las personas en situación de dependencia en Andalucía.
'Social Living Lab', en definitiva, es un espacio de "demostración y ensayo" a la hora de investigar, crear e implementar en entornos reales de personas dependientes, a partir de un modelo de intervención integral, flexible y personalizado. El objetivo es atender a cada persona con el recurso más adecuado y en el menor tiempo posible.
Para hacer posible que personas con dependencia permanezcan en su hogar, se hace uso de dispositivos, sensores, cámaras inteligentes, robots sociales, andadores adaptados, eficiencia energética y un largo etcétera que hacen de 'Social Living Lab' un lugar por conocer.
La casa cuenta con robots de telepresencia y de asistencia personal que pueden llevar a cabo funciones como recordatorios, agenda, llamadas de emergencia, pastillero y numerosas labores para facilitar la vida de las personas con dependencia.
Los robots se diferencian en los de menor tamaño, fácilmente transportables, 'Zenbo' y 'Nuka', y otros más grandes, 'TEMI', 'James' y 'GoBe', que se desplazan por toda la casa y acompañan a las personas dependientes.
Además, la vivienda está adaptada, con un cuarto de baño, cocina y comedor que cuentan con las últimas tecnologías. El hogar funciona de manera sostenible, ya que genera la energía necesaria mediante placas solares.
La domótica está repartida por todos los rincones, con pantallas en las habitaciones que permiten realizar videollamadas, un frigorífico que visualiza los productos en el que se pueden hacer pedidos automáticos, papeleras inteligentes, camas articuladas y un sistema de geolocalización.
En palabras del vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, en el 'Social Living Lab' se puede estar más cerca de la domótica y la robótica para que "nuestros mayores puedan seguir disfrutando de su domicilio".
Durante la presentación, el viceconsejero de Inclusión Social, Juventud y Familias e Igualdad, José Repiso, ha apuntado que Andalucía es una de las comunidades con más solicitantes de la ley de dependencia. "Hoy por hoy, no estamos preparados para todo lo que viene, a pesar de que el sistema sanitario funciona muy bien", ha añadido.