Para quienes todavía no se crean “eso de la emergencia climática”, aquí les proponemos un ejercicio de memoria práctico: abran sus armarios y miren cómo, acabado ya septiembre, apenas asoma una prenda de abrigo. Quizá ni siquiera les sorprenda tener todavía a mano alguna ropa de baño por si surge la oportunidad. Ahora, rebobinen unos años atrás y recuerden esas semanas en las que disfrutaban con alguna chaqueta fina de temperaturas templadas, recuerden ese impasse que les transportaba del caluroso verano al gélido invierno de forma sublime. El otoño, como la primavera, está languideciendo.

Las altas temperaturas cada vez copan más días del calendario climático. Este 2023, los meses de marzo, abril y mayo fueron “extremadamente cálidos” y, después de un verano sacudido por sucesivas olas de calor que han ido arrastrando récords consecutivamente, los próximos días estarán marchados por un fenómeno cálido "extraordinario e intenso" para los meses de otoño.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, es una situación "sin precedentes" desde que comenzaron los registros de la serie histórica en 1950. Sin embargo, está lejos de ser algo anecdótico; sobran las señales: con los datos en la mano, el verano dura unas cinco semanas más que en los años 80 y las olas de calor que se registran fuera de la época más cálida del año no dejan de multiplicarse.

En Málaga, según el análisis de los registros diarios de la Aemet, la mayoría de los días de los últimos otoños han sido mucho más calurosos de lo normal, tomando como referencia el valor promedio del periodo que va de 1981 a 2010. Estos tres gráficos lo muestran de forma detallada:

SEPTIEMBRE

El otoño meteorológico, a diferencia del astronómico, arranca el 1 de septiembre. La temperatura ‘normal’ para ese mes en Málaga (según la estación ubicada en el Aeropuerto), es de 23,5 grados. En 2020, se superó ese valor durante 20 de los 30 días. El día más caluroso hizo, de media, 30 grados, 6,5 por encima de lo normal.

Esta dinámica se ha ido expandiendo en los años sucesivos. En 2021 y 2022, las temperaturas diarias medias superaron la ‘normal’ durante 25 y 26 de los 30 días que tiene el mes, respectivamente. En los registros que hay de este 2023, que alcanzan 19 días, hay 17 registros por encima los de 23,5 grados de referencia.

OCTUBRE

En octubre la temperatura media ‘normal’ en Málaga es de 19,5 grados, una cifra que queda también muy lejos de las registradas en los últimos tres años. De hecho, la media de los termómetros solo estuvo en ese margen un día en 2020, siete en 2021 y dos de los 31 que tiene el mes en 2022.

Además, como se observa con el mes de septiembre, no es que haga más calor, es que hace mucha más calor. Por ejemplo, en 2020, se llegó a alcanzar durante una jornada los 30 grados de media (10,5 por encima del valor ‘normal’) y hubo varias por encima de los 26.

NOVIEMBRE

En noviembre los termómetros ya sí tienen a desplomarse con fuerza: la temperatura media diaria es de 15,7 grados, pero los últimos años los registros también han estado muy por encima de esta. De los 30 días que tiene el mes, 21 superaron este valor en 2020 y 25 en 2022. En 2021, fueron ‘solo’ 11, poco más de uno de cada tres; sin embargo, durante los mismos, se anotaron temperaturas medias máximas de 23,8 grados, más de ocho grados por encima del valor medio.

El informe climático del otoño pasado de la Aemet constató que esta estación fue la más cálida desde el comienzo de la serie en 1961, empatado con el de 1983. Como poco, 2022 fue el otoño más cálido del siglo XXI. La temperatura media fue de 16,3 grados, dos por encima de la media de esta estación para el periodo de referencia 1981-2010 en España. En Málaga, la media fue de 21,9 grados.

Noticias relacionadas