La llegada de la Kings y la Queens Cup a Málaga tiene varias lecturas: por una parte, está el impacto que la competición de fútbol de moda puede dejar en la capital; por otra, el desembolso de dinero público que las Administraciones competentes han puesto detrás. Lo primero es una incógnita, pero lo segundo se va conociendo poco a poco.
Desde lo más local, el Ayuntamiento de Málaga ha reconocido que hará un dispendio "estimado" de 100.000 euros "para promover la celebración" de este evento, "considerado de interés para la ciudad" ya que, según queda justificado en el expediente municipal de modificación de créditos, "se trata de un torneo de gran repercusión mediática con la presencia de jugadores profesionales de fútbol".
La Diputación provincial, por su parte, hará lo propio a través de un contrato de patrocinio "para la difusión de la imagen de Turismo y Planificación Costa del Sol". Este, según se desprende del documento de licitación publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se adjudicará a Kings Competition S.L.U., la empresa propietaria en exclusiva de todos los derechos de explotación, comerciales y publicitarios de las competiciones de esta liga liderada por Gerard Piqué.
El importe total de este segundo desembolso es de 60.500 euros (50.000 sin IVA) y estará dedicado a "servicios de publicidad y marketing" como la reproducción de un spot de Turismo Costa del Sol en el videomarcador del evento, un anuncio durante la retransmisión de Twitch o la presencia de la marca Turismo Costa del Sol en el primer anillo publicitario de La Rosaleda. El contrato, además, se asegura la reserva de un conjunto de entradas tanto generales como de la zona VIP para la final.
A estos 160.500 euros hay que sumar, al menos, 200.000 euros más que abonará la Junta de Andalucía. Este montante, por el momento, no ha sido confirmado por la administración regional, pero sí queda reseñado en el expediente de modificación de créditos que ha publicado el Ayuntamiento de la capital.
En total, los tres organismos públicos ingresarán más de 360.000 euros en las cuentas de la Kings Competition, S.L.U., una marca que anida bajo el paraguas de Kosmos, el negocio con el que Piqué pretende crear "el futuro de los deportes y el entretenimiento".
El principal argumento para justificar este gasto de dinero público es la promoción y proyección que le dará a la ciudad. La última final celebrada el pasado 29 de julio en Madrid, fue seguida a través de Twitch por 1.430.000 personas; la anterior, desde Barcelona, alcanzó los 2,02 millones de espectadores de media.
Para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el apoyo económico está "sobradamente" justificado por el "retorno" que producirá el evento en Málaga, aunque se desconocen cifras ni si las propias administraciones públicas tienen en su poder algún documento técnico con el que objetivamente lo hayan evaluado.
"Hemos entendido que es un tema que nos da una promoción. Yo no conocía mucho la Kings League, pero está teniendo un gran éxito y, por tanto, lo que es promoción, visibilidad de la ciudad, forma parte de las campañas que se han hecho en estos años atrás de promoción", resumió el regidor malagueño al respecto.
Otros negocios con Piqué
Estos no son los únicos negocios que las Administraciones públicas han hecho recientemente con Gerard Piqué. A la ya conocida comisión multimillonaria que el exjugador del Barcelona iba a ingresar por celebrar la Supercopa en Arabia Saudí, se suman otros patrocinios conocidos en Málaga.
Kosmos recibió de la Junta de Andalucía al menos 7.260.000 (IVA incluido) por la Copa Davis que se celebró en Málaga en noviembre del pasado año. El 80% de este desembolso, tal y como informó EL ESPAÑOL de Málaga, fue a cargo de los fondos europeos Feder.
Por ese mismo evento, el Ayuntamiento pagó 3.025.000 euros para las ediciones de 2022 y 2023. En el caso de la Diputación de Málaga, el contrato de patrocinio fue de 1.815.000 euros, limitado como en el caso de la Junta a la cita de 2022. En total, más de 12 millones de euros.
Un negocio de oro
Gerard Piqué, e indirectamente Ibai también, se han ido haciendo de oro con la Kings y la Queens League desde el momento en el que la crearon. El negocio va engordándose cada día más con cada evento o campaña de promoción.
De hecho, a lo que ingresarán por parte de las Administraciones públicas, los empresarios sumarán, cuanto menos, el precio de las entradas que los espectadores han pagado para asistir al evento en La Rosaleda, un estadio que es copropiedad, precisamente, del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la Junta de Andalucía.
En las anteriores ediciones ya lograron llenar el Camp Nou y el Metropolitano. Las entradas para la final del 14 de octubre en Málaga están casi agotadas. En la web, no queda ninguna disponible en la parte general, donde cada asiento partía de los
23,81 euros hasta los 66,67.
En la parte VIP todavía es posible adquirir un espacio en Tribuna o en Preferencia por 285,71 euros o una entrada VIP Skybox por 238,10. En estos casos, los asistentes pueden acceder a estas zonas exclusivas y disponer de catering y "excelentes vistas al terreno de juego". El aforo de La Rosaleda es de más de 30.000 personas.