En el PSOE de Málaga ha sentado como un jarro de agua fría la moción de censura que el PP, junto a Vox y Por Mi Pueblo, ha presentado en Mijas para desbancar al socialista Josele González. La popular Ana Mata será la nueva regidora municipal, por lo que las críticas dentro de la formación de izquierdas no se han hecho esperar. El secretario provincial del PSOE, Daniel Pérez, ha hablado abiertamente de "compra de voluntades".
En declaraciones ante los medios de comunicación, Pérez ha subrayado que se trata de una iniciativa "injustificada", que demuestra falta de "escrúpulos y ética" por parte de los Populares.
Esta moción llega apenas 100 días después de la constitución de los ayuntamientos. En palabras del secretario provincial, en este tiempo se ha conseguido que Mijas "siga avanzando": "El único interés del PP es el ansia de poder, no hay otro motivo para esta moción de censura. Denunciamos la falta de escrúpulos, de ética y la compra de voluntades por parte del PP", ha manifestado.
Del mismo modo, se ha puesto sobre la palestra el conflicto argumentístico entre ser la fuerza más votada y ser capaz de obtener la confianza de la mayoría de la cámara. Así, Pérez ha hablado de "doble vara de medir" del PP: "Pide en la investidura de Alberto Núñez Feijóo que gobierne la lista más votada, y en Mijas pone una moción de censura al PSOE, que ganó las elecciones y fue el más votado". Justamente, la tesis que rechazan desde Ferraz para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
"El PP de Feijóo, de Juanma Moreno --presidente del PP-A-- y de Elías Bendodo --coordinador general del PP-- es el mismo PP que no tiene escrúpulos ni valores ni ética y que simplemente utiliza las instituciones donde está para intentar comprar voluntades y tránsfugas", ha advertido.
Pérez ha insistido, además, en que "en esta provincia el PP ha demostrado que la compra de tránsfugas es algo que está en su ADN, lo vimos en la Diputación con el señor Juan Cassá y vemos que el acuerdo firmado en Mijas lo único que trae es una compra de voluntades del PP para saciar su ansia de poder".
Por último, Pérez ha reconocido "el buen trabajo" del alcalde socialista, José Antonio González, al frente de la Alcaldía de Mijas. "Un trabajo que durante todo este tiempo los vecinos y las vecinas han ido refrendando y apoyando. Había un pacto de gobierno que favorecía y hacía que Mijas avanzara", ha resaltado, al tiempo que ha asegurado que "el PP y Maldonado tendrán que explicar a qué acuerdo han llegado, el acuerdo en A que se pueda conocer y el acuerdo en B", ha concluido.